Introducción
La civilización romana nació en la península itálica, un territorio montañoso que en el siglo viii a. C., estaba habitado por pueblos de distinta procedencia: los celtas y los ligures, en el norte; los etruscos y los latinos en el centro; y los griegos, en el sur (Magna Grecia).
Su posición geográfica facilitó su comunicación, y la suavidad del clima y la fertilidad de sus tierras ofreció siempre excelentes recursos para su desarrollo.

La fundación de Roma
Según la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, abandonados al nacer en el Tíber y rescatados por una loba. De mayores, decidieron fundar una ciudad en el lugar. Pero tras discutir sobre su ubicación exacta, Rómulo mató a Remo y se convirtió en el primer rey de Roma.
Según la investigación histórica, Roma se fundó en el año 753 a. C., por algunas tribus latinas, al pie de siete colinas próximas a la desembocadura del río Tíber, en el centro de la Península. El lugar elegido era idóneo para la defensa y para el comercio, por su posición de encrucijada en las distintas rutas que comunicaban la Península.


Actividades:
- ¿Qué pueblos habitaban la península Itálica hacia el siglo VIII a.C.?
- ¿Cuál de ellos fundó Roma?
- ¿Dónde se situaban las colonias griegas? ¿Y las cartaginesas?
- Investiga quiénes eran los cartagineses.
La Monarquía (753-509 a.C.)
Desde el 753 a.C. la ciudad fue gobernada por una monarquía hereditaria, en la cual, el rey concentraba todos los poderes. Gobernaba con la ayuda de un Senado compuesto por las grandes familias o grupo de familias ricas, los patricios.
Durante la monarquía, Roma se configuró como una ciudad-estado, hasta convertirse en la urbe más importante de su región, el Lacio. El último de los reyes fue Lucio Tarquino el Soberbio, que ejerció el poder de forma muy autoritaria. Por ello, en el año 509 a. C., los romanos lo expulsaron y proclamaron la República, que duró hasta el año 27 a. C.

La República. (509-27 a.C.)
La República romana fue un sistema político cuyo objetivo era evitar los abusos de un solo hombre. Tras la expulsión de los reyes, el poder quedó en manos de los patricios,
Para evitar la concentración de poder en una sola persona, los romanos repartieron el poder entre varias instituciones:
- Las asambleas populares o Comicios formadas por todos los ciudadanos libres. Elegían a los magistrados y aprobaban nuevas leyes.
- Los magistrados que desempeñaban cargos políticos en diferentes áreas, entre ellos destacaban los cónsules, los de mayor autoridad, dirigían el ejército y presidían los comicios y el Senado. Los pretores presidían los tribunales. Los censores revisaban la lista de ciudadanos, y el tribuno de la plebe para la defensa de los derechos de los plebeyos, (constituían la clase no privilegiada, la mayoría de la población, formada por pequeños propietarios agrícolas, artesanos y pequeños comerciantes).
- El Senado, formada por senadores. En el se tomaban las principales decisiones políticas. Se ocupaban de la política exterior, los asuntos militares, religiosos, judiciales,…


Expansión territorial en la República
Entre los siglos V y III a. C., Roma derrotó al resto de pueblos que habitaban la península Itálica. Tras esto, Roma inició la conquista del Mediterráneo occidental. Esto hizo que se enfrentase a Cartago, en las Guerras Púnicas, que acabaron con la derrota cartaginesa y la conquista romana de Sicilia, Córcega, el norte de África y la mayor parte de la península Ibérica.
Una vez controlado el Mediterráneo occidental, el ejército romano empezó la expansión hacia el oriente de este mar, derrotando a griegos y macedonios. Con la posterior anexión de Siria y Egipto, el Mediterráneo pasó a ser el Mare Nostrum romano.
Finalmente, durante el siglo I a. C., los romanos también consiguieron ocupar otras zonas de Europa, como la Galia, el sur de Gran Bretaña y parte de Europa Central.
Anexo Guerras Púnicas

La República finalizó en el 27 a. C., cuando el Senado proclamó dictador perpetuo a Julio César. Y tras su asesinato, concedió el título de Augusto o «elegido por los dioses» a su hijo adoptivo Octavio, convirtiéndose en emperador de Roma y en el hombre más poderoso de occidente.que inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio.
El Imperio (27 a.C. a 476 d.C.)

En el año 27 a.C. se inicia la última etapa de la historia de Roma, el Imperio. El emperador concentró en su persona todo el poder político, jefe del ejército y el de sumo sacerdote. El título de emperador no era hereditario. Sin embargo, muchos fueron designados por el emperador anterior.


Del período del Imperio debemos destacar:
- La Pax romana, fue una época de paz que se caracterizó por una gran estabilidad social, política y económica . Los territorios serán organizados en provincias dirigidas por un gobernador. Los romanos fueron implantando sus costumbres, religión, leyes, lengua y modos de vida en los territorios conquistados, en un proceso conocido como romanización. En el 212, el emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio
- Las conquistas territoriales. Durante el Imperio se alcanzó la máxima extensión. Augusto conquistó nuevos territorios y con Trajano, el territorio de Roma alcanzó su mayor extensión. Las fronteras del Imperio se denominaban limes. Y, para protegerlas, se construyeron fortificaciones.



La crisis del siglo III
El Imperio Romano, en el siglo III d. C. sufrió una crisis que a la larga supuso su hundimiento y desaparición. Las causas de dicha crisis fueron:
- el aumento de las guerras civiles y de la inestabilidad política
- el ataque de los pueblos germánicos
- el cese de las conquistas, redujo la llegada de riquezas y esclavos
- progresivo abandono de las ciudades hacia el campo

Ante la situación de crisis política, económica e institucional, el emperador Teodosio decidió dividir el Imperio entre sus dos hijos en el año 395.
- Honorio recibió la zona occidental, con capital en Roma.
- Arcadio recibió la zona oriental, con capital en Constantinopla, la actual Estambul.
Finalmente, en el año 476, Odoacro, jefe germánico, conquistó Roma y destronó a Rómulo Augústulo, último emperador romano de Occidente. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental:
- vándalos (norte de África),
- visigodos (Hispania),
- francos (Galia),
- ostrogodos (Italia)
- anglos y sajones (Britania), etc.
Este acontecimiento marca para muchos historiadores el final de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
Sociedad, economía y urbanismo
Sociedad
La sociedad romana se caracterizó por la desigualdad social. En este período, existían cuatro grupos sociales bien diferenciados:
- Los patricios descendían de las familias fundadoras de Roma. Controlaban la política de la ciudad y poseían la mayor parte de la tierra.
- Los plebeyos eran ciudadanos libres, pero tenían menos participación política. Pagaban impuestos y se alistaban en el ejército.
- El grupo de los semilibres lo componían los clientes, que estaban al servicio de los patricios a cambio de un sueldo, y los libertos, esclavos a los que se les había concedido la libertad.
- Los esclavos eran prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos. No eran libres y trabajaban en el campo y en las viviendas de los patricios.
Economía
Roma gozaba de una economía muy próspera.
La agricultura era la actividad más importante. Existían pequeñas propiedades, pero las más habituales eran las grandes explotaciones trabajadas por esclavos, donde se cultivaban cereales, vid,…etc. Había regiones especializadas en un tipo de producto, como ocurría con el aceite de oliva de la Bética. La ganadería también tenía mucho peso en la economía.
Por otro lado, la minería fue una de las actividades económicas que más prosperaron durante el Imperio, al igual que la actividad artesanal y el comercio que también se desarrolló mucho, especialmente durante el período de la Pax romana, momento en que se abrieron rutas marítimas y se construyó una extensa red de calzadas.

Las ciudades romanas
Los romanos fundaron muchas ciudades basándose en el esquema del campamento romano. Consistía en un plano en cuadrícula en el que dos calles principales, cardo (N-S) y decumano (E-O) se cruzaban. En su intersección se solía abrir una plaza, el foro, donde se encontraban los edificios más importantes y se celebraban las principales actividades .

- Acueducto: sistema de traída de aguas.
- Circo: recinto para la celebración de carreras.
- Templo: edificio religioso.
- Teatro: espacio de ocio para representaciones.
- Basílica: edificio civil donde se realizaban negocios.
- Anfiteatro: lugar de celebración de juegos y espectáculos.
- Termas: baños públicos que eran espacios de encuentro.
Por otro lado las viviendas se dividían en dos tipos, las domus casa para una sola familia y las insulae que eran edificios de varios pisos, donde se alojaban diferentes familias de un nivel económico más bajo.

Religión, cultura y arte
Religión
La religión romana evolucionó del politeísmo al monoteísmo de la religión cristiana. Existían dos tipos de divinidades: culto público, donde se rendía culto a los distintos dioses y se celebraban fiestas en su honor. Adoptaron la mitología griega cambiando el nombre los dioses principales. Los más importantes eran Júpiter, Juno y Minerva.


En el siglo I d. C. surgió una nueva religión, el cristianismo, a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Su mensaje lo conocemos a través de los Evangelios. Durante su vida, Jesús tuvo doce acompañantes, denominados apóstoles.
Los primeros cristianos fueron perseguidos por las autoridades romanas. Las persecuciones más crueles las llevaron a cabo Nerón, en el siglo I d. C., y Diocleciano, a principios del siglo IV.
Constantino promulgó el Edicto de Milán (313 d. C.), que permitió su reconocimiento y la construcción de basílicas, los primeros templos cristianos. Finalmente, mediante el Edicto de Tesalónica (380 d. C.), Teodosio I el Grande declaró el cristianismo como religión oficial del Imperio.
El legado cultural romano
Los romanos crearon una cultura propia, qué difundirán por todos los lugares de su gran imperio, las sociedades actuales aún conservan parte de este legado.
![]()
Derecho: Ley de las XII tablas, código legislativo romano qué se transmitió durante la Edad Media y sentó las bases de la legislación del mundo occidental.
Respecto a la Lengua: el latín era la lengua oficial. Había dos usos diferentes: el culto que correspondía a la manera de hablar y escribir de la gente más culta de la sociedad romana; y el vulgar que era el que hablaban las clases populares. De este último nacerían las diversas lenguas romances e idiomas actuales como el castellano, el francés, el rumano, el gallego, el portugués, el italiano o el catalán.
El arte romano
Arquitectura
A diferencia de los griegos, cuyas edificaciones tenían una escala humana, los romanos levantaron construcciones monumentales. Junto a edificios de carácter práctico, como las termas, los acueductos o los teatros, construyeron otros con intención propagandística, como los arcos del triunfo.
Los romanos emplearon nuevos materiales de construcción introdujeron innovaciones técnicas que dieron lugar a la arquitectura abovedada.
- El uso del cemento (una mezcla de arcilla, arena, agua y cal) proporcionó mayor resistencia a los muros.
- El arco semicircular o de medio punto se empleó para la construcción de puentes, anfiteatros, circos o acueductos.
- La bóveda de cañón es un sistema de cubierta que resulta de la prolongación de arcos de medio punto. Permitió realizar construcciones de edificios de grandes dimensiones.
- También se utilizó la cúpula, o bóveda circular.







La escultura romana
La escultura romana destaca por su realismo y expresividad. Los retratos de personajes ilustres nos permiten saber cómo eran con detalle, gracias al realismo de la representación de sus facciones.
Por influencia griega, los romanos abandonaron el barro y el bronce de los primeros tiempos y adoptaron el mármol para la realización de estatuas.
Los escultores crearon distintos tipos de obras:

Los relieves históricos narraban acontecimientos de la historia de Roma y situaciones de la vida cotidiana. Se usaron para decorar las paredes de los palacios romanos.

Los bustos eran esculturas de medio cuerpo. Destacan los retratos de personajes con cargos importantes, que pertenecían a las principales familias patricias.

Las estatuas de los emperadores y principales cargos políticos tenían una finalidad propagandística. Elaboradas en bronce y mármol, idealizaban al personaje esculpido.
Las estatuas ecuestres se emplearon para honrar a personalidades relevantes, como emperadores y líderes militares. Estaban esculpidas en bronce.
La pintura y el mosaico romanos
Los romanos utilizaron la pintura y el mosaico para decorar las paredes y los suelos de palacios y villas.
- La pintura romana era mural (decoración de paredes y muros). Características :
- Policromía.
- Variedad de temas (escenas, cotidianas, mitológicas, retratos…).
- Representación de elementos arquitectónicos, para crear una imagen falsa de espacio real.
- Los mosaicos se usaban para decorar los suelos. Estaban compuestos por conjuntos de teselas, pequeñas piedras de colores que, al juntarse, componían dibujos geométricos y escenas mitológicas, religiosas o de la vida cotidiana.



