1. La organización política mundial. Estados y fronteras.
La organización política, forma en que las sociedades estructuran y distribuyen el poder y la toma de decisiones. El marco principal en el que se lleva a cabo es el Estado territorio que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y está regido por un Gobierno común. No confundir con nación, sociedad con una misma lengua, que posee una historia, unas costumbres y una cultura común. No siempre ocurre así, por ejemplo hay naciones, como Corea, divididas en dos estados con sistemas políticos muy diferentes: Corea del Norte y Corea del Sur.
Los Estados presentan unos rasgos comunes:
-
- Establece las leyes y vela por su cumplimiento.
- Asegura el orden interno dentro de su territorio y la defensa de sus fronteras ante amenazas exteriores.
- Recauda impuestos y dirige la economía en el ámbito interno.
- Proporciona servicios públicos a los ciudadanos y administra las infraestructuras de uso común.
- Desarrolla una política exterior para establecer relaciones internacionales con otros estados.
Según el modo en el que se administra el poder y el papel político que desempeñan los ciudadanos, podemos distinguir entre democracias o dictaduras:
Democracias: son estados en los que la soberanía o poder político recae en la población.La población goza de los mismos derechos y libertades y es tratada con justicia. Los estados democráticos tienen en común los siguientes elementos:
- Constitución : conjunto de leyes fundamentales aprobadas por la población, determina la forma del gobierno, establece los derechos y deberes de los ciudadanos y establece las reglas de funcionamiento del Estado.

- La división de poderes

- Participación ciudadana: permite a los habitantes de un estado intervenir en las tareas de Gobierno, mediante dos mecanismos: Elecciones: periódicamente (cada 4 o 6 años) la ciudadanía elige mediante votos a sus representantes políticos, y Referéndum: de forma ocasional los habitantes de un estado pueden ser consultados para una cuestión concreta de gobierno, manifestando su apoyo o rechazo de forma secreta.
Dictadura: Es un modelo político adoptado por algunos estados en los que el poder es administrado de forma unipersonal o por un reducido grupo de personas, que excluyen al resto de la población y la privan de sus derechos políticos y de otras libertades. Generalmente, se ejercer ese poder a través del uso de la fuerza o la coacción.
En la actualidad, gran parte de los Estados del mundo tienen sistemas democráticos, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón… Sin embargo, aún encontramos ejemplos claros de Estados dictatoriales como Corea del Norte, China, Cuba o Irán.

2. Los regímenes políticos y el reparto territorial del poder
Los Estados también se diferencian.
Según la persona que desempeña la Jefatura del Estado, se diferencian monarquías y repúblicas.
- En las monarquías, el jefe del Estado es un rey, que accede al cargo
de forma hereditaria, y lo ejerce de forma vitalicia. La monarquía pude ser constitucional o parlamentaria; es decir, los poderes del rey están regulados por una constitución. - En las repúblicas, el jefe del Estado es un presidente, elegido por la ciudadanía a través de elecciones presidenciales celebradas cada cierto tiempo.
La forma de gobierno es el modo en que se organiza el poder ejecutivo.
- Los sistemas parlamentarios reparten el poder ejecutivo entre el jefe del Estado, qué puede ser un rey o un presidente de la república.y el presidente del Gobierno, qué es quien ejerce el poder ejecutivo.
- Los sistemas presidencialistas son siempre repúblicas. En ellos, el
presidente de la república es, al mismo tiempo, jefe del Estado y presidente del Gobierno.
Según la forma en que se reparte el poder entre el Estado y las distintas divisiones territoriales que lo integran
- El Estado centralista toma las decisiones para todo el territorio.
- El Estado descentralizado reparte la toma de decisiones entre las diferentes divisiones territoriales

3. ¿Cómo se organizan los Estados democráticos?
Según el grado de participación ciudadana
- Sufragio censitario: antiguo sistema de participación, restringido a los grupos sociales más poderosos (normalmente según el nivel de riqueza…).
- Sufragio universal: sistema actual, en el que tienen derecho a votar
las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.
El voto femenino se aprobó por primera vez en Australia del Sur (1902). En España fue legal en 1931.
Sistema electoral
Proceso por el que los ciudadanos eligen a sus representantes políticos y diferentes órganos de gobierno en un Estado democrático, donde participan todos los ciudadanos, como electores o candidatos, los partidos políticos, con sus programas electorales, los medios de comunicación y la administración que organiza y supervisa el proceso. Un sistema electoral es democrático si las elecciones son libres y plurales.
España:
En España el sistema electoral es el sistema de representación proporcional, donde los partidos políticos presentan listas de candidatos cerradas: los electores no pueden modificarlas y se aplica la fórmula D’Hont para la distribución de los escaños: garantiza la proporcionalidad entre los votos emitidos y la representación parlamentaria.
El territorio nacional está dividido en 52 circunscripciones para elegir a 350 diputados, con un mínimo de dos diputados por provincia y uno para cada una de las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

3. Los Estados del mundo y las relaciones internacionales
Actualmente existen en el mundo casi 200 países y estados, aunque muchos de ellos no son reconocidos internacionalmente. Desde el reconocimiento de Sudán del Sur en 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece la cifra de 195 estados en todo el mundo. (luego hablaremos de la ONU).

Entre los estados se establecen distintos tipos de relaciones internacionales: políticas, económicas, culturales, etc. A lo largo de la historia las relaciones entre los estados han variado y casi siempre han existido potencias hegemónicas que imponían sus intereses sobre el resto de los países. En la actualidad, se busca un cierto equilibrio en el ámbito político, aunque aún existen potencias que desempeñan un papel protagonista en el panorama internacional: Estados Unidos, China, la Unión Europa y Rusia.
- Países ricos o desarrollados: con un elevado nivel de desarrollo económico y con amplios derechos sociales y políticos para sus ciudadanos. En este nivel se encuentran los Estados Unidos, Canadá, Japón, los estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Francia, España, Italia, Portugal…), el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
- Países emergentes o en vías de desarrollo: con economías en crecimiento, aunque con carencias sociales y de libertades políticas para sus ciudadanos. En este grupo están los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), junto a otros países como México, Turquía, Taiwán, Argentina, Arabia Saudí, Qatar…
- Países pobres o subdesarrollados: con escaso nivel de desarrollo económico. Parte de su población está en situación de pobreza y con dificultades para implantar el «estado de bienestar» . En esta categoría encontramos gran parte de los países del África Subsahariana (Etiopía, Somalia, Uganda, Ruanda, Rep. Democrática del Congo, República Centroafricana, Angola…) o de Asia (Yemen, Omán, Bangladesh, Laos, Indonesia…).

4. Los organismos supranacionales
La Globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. Para ello, los Estados han llegado a acuerdos entre ellos y han creado organizaciones supranacionales, se han firmado tratados, convenios,…
a) La ONU:
- Mantener la paz y la seguridad internacional.
- Fomentar las relaciones de amistad entre los Estados, basándose en el principio de los derechos y libre determinación de los pueblos.
- Cooperar en la solución de problemas internacionales de tipo económico, social, cultural y humanitario.
- Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos (para ello se aprobó y publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Con este propósito se han creado una serie de organizaciones, programas, fondos y agencias especializadas en distintas materias: UNICEF, UNESCO, ACNUR, OIT, OMS…


b) La Unión Europea:
- en 1973 se incorporaron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca,
- en 1981 lo hizo Grecia,
- en 1986 fueron España y Portugal,
- en 1995 se unieron Suecia, Finlandia y Austria,
- en 2004 Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta,
- en 2005 Rumanía,
- en 2007 Bulgaria
- y en 2013 lo hizo Croacia.


5. El papel de España en el mundo
Desde 1977, España ha consolidado su posición como país desarrollado y aumentado
su presencia en el escenario internacional:
- Forma parte de la Unión Europea, la ONU, la OCDE o la OTAN.
- Desde 2008 es país invitado del G20, un importante grupo de decisión.
- Principales relaciones internacionales: los países iberoamericanos, del Mediterráneo y del Norte de África.
- Tiene relaciones económicas y políticas con amplias zonas del continente asiático.
- El proyecto «España Global», antes llamado «Marca España», busca promocionar el país a nivel económico, cultural, social, científico y tecnológico.
La organización política de España
La actual Constitución española, es la ley más importante, fue aprobada el 31 de octubre y luego ratificada por un referéndum popular el 6 de diciembre de 1978. Según la misma, el Estado español es una Monarquía parlamentaria, y la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. Defiende la separación de poderes y defiende valores como la libertad, la justicia o la igualdad.
En España, los poderes del Estado se reparten entre distintas instituciones:
- Las Cortes Generales desempeñan el poder legislativo y formadas por dos cámaras, Congreso y Senado, elegidas cada cuatro años por sufragio universal, representan al pueblo español, elabora las leyes, aprueba los presupuestos del Estado y controla al Gobierno.
- El Gobierno desempeña el poder ejecutivo. Se compone del presidente, uno o más vicepresidentes y varios ministros/as (sanidad, educación, defensa…). Sus funciones son ejecutar las leyes, dirigir la política y defender al Estado.
- Los tribunales de justicia ejercen el poder judicial. Están formados por magistrados y jueces independientes, que velan por el cumplimiento de las leyes

Para garantizar el bien común y el desarrollo de la sociedad, todos los ciudadanos tienen obligación de pagar impuestos que pasan a formar parte de la Hacienda Pública:
- Directos: en función de la capacidad económica de cada individuo.
- Indirectos: gravan los productos de consumo.
La evolución territorial de España
España está formada por parte de la península ibérica, dos archipiélagos y dos ciudades en el norte de África. Cuenta con dos fronteras: una natural (los Pirineos) y una artificial que la separa de Portugal.
La organización territorial en la España romana
Roma llevó a cabo la primera organización administrativa del territorio peninsular, dividiéndolo en provincias para controlarlo mejor, y facilitar la defensa de las fronteras.

La organización territorial en la España medieval
La invasión musulmana de la península en el 711 dividió el territorio en dos grandes zonas:
- La España musulmana, convertida en provincia (emirato) del califato omeya. Posteriormente se constituyó en califato independiente, fragmentándose luego en diferentes reinos de taifas.
- La España cristiana, reducida a una franja al norte de la península. Los reyes cristianos iniciaron el proceso de Reconquista y repoblación de los territorios recuperados
La organización territorial en la España moderna
– Los Reyes Católicos iniciaron una política centralizadora con el fin de reducir el poder de la nobleza.
– Los Habsburgo continuaron y desarrollaron esa política centralizadora, manteniendo las peculiaridades de las regiones
Con los Borbones introdujeron importantes cambios en la estructura del Estado:
- Se establecieron los Decretos de Nueva Planta (1707-1716): abolición de los fueros (privilegios) e instituciones de los reinos de la Corona de Aragón.
- División del territorio en provincias.
– Abolición de los señoríos en las Cortes de Cádiz (1811).
– Incorporación de Canarias y Melilla (siglo XV) y Ceuta (siglo XVII).

La división provincial en el siglo XIX
En 1833, la reforma administrativa impulsada por el ministro Javier de Burgos creó un Estado centralizado dividido en 49 provincias y 15 regiones.

De forma que a pesar de la unidad del Estado, España se organiza territorialmente mediante un sistema de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.
Comunidad autónoma: Entidad territorial, compuesta por provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes.
Tiene capacidad legislativa y de autogobierno en asuntos de su competencia. Puede ser, uniprovincial o pluriprovincial.


- Asamblea o Parlamento autonómico: para debatir y aprobar leyes, elegir la Presidencia de la Comunidad, aprobar los presupuestos, etc.
- Presidencia de Gobierno autonómico: dirige el Gobierno y representa a la Comunidad Autónoma.
- Gobierno o Consejo: ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico o por las Cortes Generales.

Es la ley más importante de cada comunidad autónoma. En ella se recogen:
- Los símbolos de la Comunidad: bandera, escudo, himno.
- Los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Las instituciones del gobierno
y la administración de la Comunidad. - La lengua o lenguas oficiales
de la autonomía.
La Administración local

Comarca: Entidad territorial superior al municipio, creada para gestionar los intereses comunes de municipios situados en una misma zona. (Andalucía 62)

Municipios:
Los municipios son las unidades territoriales y administrativas más elementales del Estado. El gobierno del municipio corresponde al Ayuntamiento, una célula de gobierno local constituida por un alcalde o alcaldesa y un grupo de concejales, elegidos mediante elecciones locales por la población residente. (Andalucía 785)
Los municipios se encargan, entre otras áreas, del alumbrado público, el abastecimiento del agua potable , la gestión de residuos sólidos, la policía local, la protección civil, gestión de instalaciones deportivas, de los parques y jardines,…

- ¿Qué forma de gobierno tiene España según la constitución?
- ¿En quién reside la soberanía?
- ¿Cómo se elige a los y las representantes del pueblo’
- ¿Quién representa al estado español?
- ¿Quién elige al gobierno?
- ¿Cuáles son las funciones del gobierno?
- ¿Qué poder del estado aprueba las leyes y los presupuestos?
- ¿En cuantas cámaras se dividen las Cortes Generales?
- ¿Qué órgano dirige al poder judicial?
- ¿Cómo se financia el estado y los servicios que presta?
- ¿Qué son los impuestos directos? Pon ejemplos.
- ¿Qué son los impuestos indirectos? Pon ejemplos.
- ¿Cuáles son las competencias exclusivas del estado?
- ¿Cuántas Comunidades Autónomas existen en España?
- ¿Qué servicios públicos esenciales son gestionados en España por las comunidades autónomas?
- ¿Qué es un estatuto de autonomía?
- ¿En qué fecha se aprobó el estatuto de autonomía vigente en Andalucía?
- ¿Qué organismos forman la administración local en España?
- ¿Qué competencias tienen los ayuntamientos?
- ¿Qué competencias tienen las diputaciones provinciales?