La civilización egipcia
Egipto abarca un territorio con dos zonas diferenciadas al noreste de África, el Bajo Egipto, gran valle que ocupa el delta del río y el Alto Egipto, zona muy árida donde sólo puede haber vida junto a la orilla del río Nilo. Los egipcios distinguían, además, entre la tierra negra, o kemet, muy fértil para la agricultura, y la tierra roja, o desheret, término con el que se designaba a los terrenos áridos del desierto.

El Imperio egipcio estuvo gobernado por numerosos faraones, que se agrupan en treinta dinastías. El faraón era el rey de Egipto y, además, era considerado un dios. El faraón concentró los poderes político, militar y religioso: hacía las leyes, juzgaba, controlaba la recaudación de impuestos y dirigía el ejército.

Algunos de los más importantes faraones egipcios:
Narmer (Menes): Primer faraón del antiguo Egipto que gobernó hacia el año 3050 a. C. Bajo su gobierno se unificó los territorios egipcios.
Amenofis III: Fue un importante faraón. Su reinado es considerado como el más próspero de toda la historia de egipcia.
Ramsés II: Gobernó 66 años, del 1279 al 1213 a. C. Es uno de los faraones más conocidos debido a las muestras arqueológicas que existen de su reinado.
Tutankamon: Faraón que murió a los 18 años cuando tenía seis años de gobierno. Su tumba es la única encontrada intacta en el Valle de los reyes.

En cuanto a las mujeres, tan solo 5 mujeres llegaron a ser faraón, Nitocris, Neferusobek, Hatshepsut, Nefertiti y Tausert.


Para su estudio, la historia del Imperio de Egipto se ha dividido en tres etapas: Imperio antiguo, Imperio medio, Imperio nuevo y Bajo Imperio, separadas por periodos intermedios en los que sufrieron invasiones de otros pueblos:
- Imperio antiguo (del 2686 al 2181 a. de C.), con capital en Menfis. En esta etapa se realizaron las primeras pirámides, como las de Gizeh.
- Imperio medio (del 2040 al 1786 a. de C.). La capital se trasladó a Tebas. Fue una época de prosperidad en la que se fortaleció el poder del faraón.
- Imperio nuevo (del 1552 al 1069 a. de C.). Fue una época de conquistas y expansión territorial. Se realizaron importantes construcciones como las del Valle de los Reyes.
- Bajo Imperio: (715-31 a. C.). Egipto entró en decadencia y fue dominado por pueblos extranjeros, como los griegos. En el año 31 a. C., el Imperio egipcio será conquistado por el pueblo romano.
La economía y la sociedad egipcia
Economía
La economía egipcia se basaba fundamentalmente en la agricultura, cuyas cosechas dependían del río Nilo y de la crecida de sus aguas durante la primavera. Como actividad complementaria a las tareas agrícolas, se desarrolló la ganadería, artesanía y comercio.


Sociedad

La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada:
- En la CÚSPIDE se hallaba el Faraón (rey-dios) y la familia real.
- Un SEGUNDO GRUPO estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y los escribas .
- El TERCER GRUPO lo componían fundamentalmente por los campesinos, (97% del total de la población), además de artesanos y comerciantes.
- Al CUARTO GRUPO pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos.
El papel que jugó la mujer en Egipto fue más significativo que en otras culturas de la Antigüedad, incluso algunas de ellas ellas fueron faraonas.
La religión y la vida de ultratumba
La religión estaba presente en todas las facetas de la vida de los antiguos egipcios. Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. El faraón era considerado la personificación del dios Horus y, por ello, unía la autoridad religiosa y la política, de manera que su poder era teocrático.

- Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
- Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas.
- Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres.
- Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
- Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.
- Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza.
- Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
- Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos.
- Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía. Hermano de Osiris, lo mató por envidia. Fue derrotado por Horus y desterrado al desierto. Se representa con cabeza de cerdo hormiguero.
- Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
- Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura. En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto. Se representa con cabeza de ave ibis.
- Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.
Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. Se les enterraba junto a un libro de oraciones, llamado el Libro de los muertos, para asegurarse de que el alma gozara de vida eterna.

Arte egipcio
La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo, es decir, el gran tamaño de sus construcciones. Las principales fueron las tumbas y los templos.
Tumbas
Mastabas: Eran tumbas formadas por una cámara subterránea. En el exterior, contaban con una pirámide truncada con forma de trapecio.

Pirámides: Eran tumbas formadas por una o varias cámaras funerarias construidas en superficie. Las más importantes fueron las de Gizeh.


Hipogeos: Eran tumbas subterráneas excavadas en la roca. Estaban formadas por varias cámaras, como en la necrópolis del Valle de los Rey o el Templo hipogeo de Abu Simbel
![]()
Templos
Además de la construcción de tumbas para los faraones, destacaron los templos. Estos eran recintos de gran tamaño dedicados a uno o varios dioses. Algunos de los más importantes fueron los de Luxor y Karnak. Las ceremonias se hacían fuera del templo, por lo que su exterior se decoraba con obeliscos y esfinges. Eran frecuentes las inscripciones en escritura jeroglífica y las estatuas.


Se construían con sillares, que son bloques de piedra labrada de gran tamaño. Los muros eran muy gruesos. No conocían el arco, así que sus techos eran planos o adintelados y se sostenían con gruesos muros y columnas.
Escultura
Estaba destinada a representar dioses y faraones, de modo que pretendía transmitir distancia y solemnidad. Eran de tamaño diverso: desde las grandes construcciones en la entrada de los templos hasta pequeñas figuras realizadas con barro cocido.
Las figuras se representaban de frente. Su rostro era inexpresivo o hierático, es decir, no reflejaba emociones. Las figuras transmitían una sensación de rigidez.
Pintura y relieves
Representaban, además de los temas religiosos, algunos aspectos de la vida cotidiana, como escenas de danza, de trabajo en el campo, etc. Solían usarse para decorar templos y tumbas.
Las pinturas eran de gran riqueza cromática, es decir, con muchos colores. Las figuras solían pintarse con el tronco de frente y la cabeza y las extremidades de perfil.

Curiosidades:
Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Después la escritura silábica, en la que el dibujo representaba un sonido. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.
Así fue el descubrimiento de la piedra de Rosetta.
A mediados de julio de 1799 -se desconoce con exactitud el día preciso-, un destacamento militar francés, bajo las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard (1771-1822), se puso a desenterrar una antigua fortaleza egipcia, denominada por los franceses Fort Julien, en Rashid (Rosetta), en la costa norte de Egipto, cuando un soldado descubrió la llamada piedra de Rosetta, un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos que dos décadas después resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.
En la cara pulimentada de la piedra, que era un fragmento de una antigua estela egipcia, aparecían tres tipos de escritura: la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en el antiguo Egipto desde época helenística.
Bouchard llevó el bloque al Instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1798, donde los estudiosos empezaron a analizarlo, aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se había perdido hacía más de 1.000 años.
Los estudiosos comprobaron que los tres epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto. La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto. Pero fue un francés, Jean-François Champollion (1790-1832), quien finalmente descifró los jeroglíficos egipcios a través de la piedra de Rosetta, en 1822. Hoy en día es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres.

Piedra Rosetta

Detalle Piedra Rosetta
Templo de Debod, Madrid. https://www.madrid.es