TEMA 5 IMPERIALISMO

Tema 5

1.1. INTRODUCCIÓN

En el último tercio del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial, las potencias europeas se convirtieron en los líderes mundiales, tanto a nivel técnico y económico como militar, y se lanzaron al dominio del resto del mundo: ocuparon territorios en África y Asia, principalmente, y crearon los denominados imperios coloniales (territorios, en su mayoría sin Estados organizados, con estructuras económicas y políticas muy débiles) La colonización significó la explotación económica de los recursos de esas tierras y su dominio político.

A tener en cuenta:

1.2. CAUSAS DEL COLONIALISMO.

            Entre 1870 y 1914 los países industrializados  se lanzaron a la conquista  y colonización de  África  y Asia.  Las causas de esta expansión colonial fueron varias:

► Causas económicas: las colonias proporcionaban a los países industrializados materias primas a bajo coste (obtenidas empleando mano de obra indígena barata), así como mercado para sus productos industriales y sus inversiones de capital, ya que la metrópoli ejercía un monopolio sobre el comercio con las colonias.

Factores políticos: la posesión de importantes imperios coloniales daba a las metrópolis un estatuto de gran potencia política y militar en el contexto de las relaciones internacionales de la época, de grandes tensiones entre las potencias europeas.

► Causas demográficas: el fuerte crecimiento demográfico que estaba experimentando Europa dio lugar a una intensa emigración, dirigida principalmente a América. Algunos países europeos justificaron el colonialismo  por la necesidad de instalar a estos emigrantes  en las nuevas colonias.

► Factores ideológicos: durante la 2ª mitad del siglo XIX se desarrollan las ideas racistas que defendían la superioridad de la raza blanca   sobre las razas consideradas inferiores y de la cultura de los países europeos (en un ambiente de gran exaltación nacionalista). Como consecuencia, se justificaba la conquista de colonias por la supuesta “obligación moral” de “civilizar” (especialmente  de evangelizar) a los pueblos indígenas.

► Factores religiosas y científicas: el imperialismo también se justificó por la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos con religiones ancestrales. Para ello, las misiones religiosas (católicas y protestantes) protagonizaron una intensa labor evangelizadora. Por otra parte, el deseo de explorar todas las regiones del planeta, hizo que las sociedades geográficas patrocinaran múltiples viajes de exploración, y a través de sus revistas familiarizaron a la opinión pública con los asuntos coloniales.

factores que llevan a que se desarrolle el imperialismo

1.3. LA FORMACIÓN DE IMPERIOS COLONIALES

            El colonialismo europeo del siglo XIX (a diferencia del de los siglos XVI-XVIII, que se centró en América) afectó sobre todo a África, Asia y Oceanía. La fase previa a la conquista militar  fue la exploración de los territorios, realizándose numerosas expediciones de exploración (ej. las de Livingstone y Stanley en África). Como los países europeos tenían frecuentemente intereses sobre los mismos territorios, se produjeron numerosos enfrentamientos entre las potencias europeas.

    Para evitar estos conflictos, el canciller Bismarck convocó la Conferencia de Berlín, en 1885, en la que los países europeos acordaron las condiciones en que se desarrollaría la expansión colonial por África: se acordó que para que un país tuviese derechos sobre un territorio era necesaria una ocupación militar efectiva, notificándola a los demás países, se garantizaba la libertad de navegación por los grandes ríos africanos (Congo y Níger), la prohibición de la esclavitud y el reconocimiento del “Estado Libre del Congo” como una posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica. Entre 1885 y 1914 todo el continente africano fue conquistado y colonizado por los países europeos.

Antes+y+despu%C3%A9s+Ber%C3%ADn..jpg (960×720) | Africanas, Egipto ...

Para saber más sobre el encuentro de Livingstone y Stanley te adjunto la siguiente lectura: Livingstone y Stanley, un encuentro para la historia

Livingstone y Stanley, un encuentro para la historia

Los principales imperios coloniales  fueron:

Imperio británico: el mayor del mundo (33 millones de km2 – 20% del planeta- y 450 millones de habitantes -25% del total-) en Asia: India y Birmania. En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. En América: Canadá. En África: un eje N-S, desde Egipto a Sudáfrica y algunas colonias en África occidental (Nigeria).

Imperio francés: era el segundo en extensión. En Asia: Indochina. En África: Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez)Sahara, Madagascar.                     

Imperio alemán: Alemania llegó tarde al reparto colonial, aunque por causas de prestigio político deseaba formar un imperio, que acabó formando con territorios dispersos en África (Tanganica, Camerún, África Suroccidental) procurando obstaculizar la expansión colonial de Francia y Gran Bretaña.   

El imperialismo y colonialismo en Asia

Otros imperios fueron:

  • Italia: Libia, Somalia y Eritra en África.
  • Portugal: Angola y Mozambique en África.
  • Bélgica: Congo (África).
  • Holanda: Indonesia en Asia. 
  • Estados Unidos: Cuba, Puerto Rico en América y Filipinas en  Asia.
  • Japón: Corea y Formosa.
  • España: en 1898 perdió sus últimas colonias ante EE.UU (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). A principios del siglo XX conquistó diversos territorios en África: Norte de Marruecos, Sahara occidental y Guinea ecuatorial.         

El reparto colonial de Africa, Asia y Oceanía | Geografía

1.4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

Tras la conquista militar, la colonia pasaba a ser gobernada por el país colonizador (metrópoli), que se ocupaba principalmente de la explotación de los recursos naturales. La  administración de los territorios conquistados  se realizaba de acuerdo con alguno de los siguientes tipos  de colonias:

  • Colonias de explotación: eran gobernadas directamente por la metrópoli. Población era casi exclusivamente indígena, con mínima población europea (funcionarios, militares…), que organizaba la explotación sistemática de los recursos de la colonia en beneficio de la metrópoli. Tipo de colonia más frecuente: P. Ej., casi toda África. Un tipo peculiar fueron las colonias de poblamiento, en las que se asentó una numerosa población europea.
  • Protectorados: esta forma de colonización se aplicó en aquellos territorios que antes de la conquista ya tenían una organización estatal (P. Ej. Marruecos, Egipto…). Consistía en mantener un gobierno indígena, si bien quien realmente ejercía el poder era la metrópoli, que controlaba el poder militar, la política exterior y la explotación económica. Fue una forma de organización colonial seguida por los franceses.
  • Dominios: era una forma exclusiva del Imperio británico. Eran colonias pobladas por emigrantes británicos, con escasa población indígena, que fue arrinconada en reservas (P. Ej.: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica…). Los dominios tenían un amplio auto-gobierno, organizado según el modelo británico (parlamento, elecciones, etc.…) aunque mantenían su dependencia respecto a la metrópoli.

1.5. LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

El impacto de la colonización sobre los pueblos indígenas fue, en general, negativo (salvo para los grupos privilegiados que colaboraron con los colonizadores).  Los principales impactos fueron:

  • En la economía: los indígenas fueron despojados de las mejores tierras, que pasan a convertirse en plantaciones propiedad de los colonizadores. Por ello, se redujeron las tierras dedicadas a la producción de alimentos para la población, sustituidos por el monocultivo destinado a la exportación.
  • En la demografía: la introducción de algunas mejoras sanitarias (vacunas) produjo una reducción de la mortalidad y como consecuencia un fuerte crecimiento demográfico que, al no ser acompañado por un desarrollo económico, rompió el equilibrio población-recursos, dando lugar a situaciones de subalimentación crónica.
  • En la organización social: se destruyeron las estructuras indígenas tradicionales (tribus, familias extensas, etc.). Debido al establecimiento de nuevas fronteras, grupos étnicos fueron divididos o unidos de manera forzada.
  • En el ámbito cultural: se impuso a las poblaciones indígenas la lengua y cultura de los colonizadores, así como el cristianismo, en detrimento de la cultura y formas de vida indígenas, especialmente en África. En cambio en Asia, cuyos países que tenían civilizaciones milenarias (India, Indochina…), el impacto de la cultura de los colonizadores fue mucho menor.

LAS GRANDES POTENCIAS

2. LAS GRANDES POTENCIAS (1870-1914)

GRAN BRETAÑA:

Victoria del Reino Unido - Wikipedia, la enciclopedia libre

LA ÉPOCA VICTORIANA. Durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901), Gran Bretaña era la mayor potencia económica mundial (a finales de siglo sufre un declive relativo y es alcanzada por EE.UU. y Alemania), poseía el mayor imperio colonial y su sistema político era muy estable: una monarquía parlamentaria (Victoria reina, pero no gobierna) donde dos partidos se alternan: Conservador (Disraeli) y Liberal (Gladstone) que llevan a cabo reformas religosas, sociales y electorales, estableciendo el sufragio universal masculino a finales del siglo, momento en que empieza a surgir un fuerte movimiento exigiendo el sufragio femenino (movimiento sufragista).

Concepción Arenal, una revolucionaria feminista nacida en 1820

Fue una escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX. Siempre se enfrentó a las normas establecidas y consiguió que su revolución le sobreviviera en las vidas de otras mujeres que tampoco se resignaron

Ilustración de Concepción Arenal. | Inma Vínez

FRANCIA: EL SEGUNDO IMPERIO Y LA III REPÚBLICA

El falso linaje de Luis Napoleón | Cultura | EL MUNDO

El Segundo Imperio (1852-1870) fue proclamado por Luis Napoleón Bonaparte –que pasó a ser Napoleón III- en 1852, a través de un plebiscito que le daba plenos poderes. En una primera etapa, el Imperio se mostró autoritario, con persecuciones y limitación de derechos, defensa del orden y la autoridad. Es lo que se ha llamado bonapartismo: concentración de poder en un hombre cuya legitimidad procedía del pueblo. Desde 1860, Napoleón III tuvo que hacer concesiones políticas: amnistía, libertad de prensa, derecho de huelga y de asociación para los obreros, etc. Su final viene con la derrota francesa ante Prusia en 1870, (por la que perdía Alsacia y Lorena).

Posteriormente se proclamó la III República, en la  se dieron avances democráticos: sufragio universal masculino, enseñanza estatal laica, universal y gratuita, separación Iglesia-Estado, etc. Se trataba de un Estado democrático que, a la vez, poseía un gran imperio colonial.

ALEMANIA (II REICH ALEMÁN).

Guillermo II - EcuRed

Su unificación fue tardía (1871) y en torno al liderazgo de Prusia y de su canciller Bismarck. Con la unificación y la política ferroviaria consiguieron un gran mercado nacional. Tuvo un extraordinario desarrollo industrial en muchos sectores económicos (textil, siderurgia, minería, química, etc). Con todo ello llegaron a amenazar la supremacía económica británica.

Su sistema político era liberal (Parlamento, elecciones), aunque con cierto carácter autoritario. Hasta 1888, con el Kaiser Guillermo I,  el canciller Bismarck  dirigió la política alemana, buscando mantener el equilibrio en Europa y evitar la revancha francesa.  Pero el nuevo Kaiser, Guillermo II prescindió de Bismarck y pasó a dirigir la política exterior y militar alemana, desarrollando un intenso rearme (importante flota de guerra) y una política exterior agresiva (p. ej.  política colonial en África).

AUSTRIA- HUNGRÍA.

Francisco José I de Austria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco José I era emperador de Austria y rey de Hungría. Cada uno de los dos países tenían sus leyes, su parlamento y gobierno propios, (dúplice monarquía). Tan sólo el emperador y algunos ministros (finanzas, guerra y asuntos exteriores) eran comunes. El Imperio tenía un nivel de desarrollo económico inferior al de Alemania, Francia o G. Bretaña. Había grandes diferencias entre regiones muy industrializadas y otras totalmente agrarias. La principal debilidad era la excesiva heterogeneidad de un imperio plurinacional, (coexisten múltiples naciones dentro del mismo gobierno regidos por las mismas leyes).

IMPERIO RUSO.

Alejandro II de Rusia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Continuaba siendo una monarquía absoluta, sin ningún tipo de reforma liberal. En 1861 el zar Alejandro II Inició algunas reformas, como la abolición de la servidumbre (hasta entonces muchos campesinos eran siervos) y el inicio de la industrialización. Sin embargo la mayoría de Rusia era un país agrícola y muy poco desarrollado.

ESTADOS UNIDOS.

En la primera mitad del siglo XIX, la doctrina Monroe (“América para los americanos”) justificaba la política exterior imperialista de EEUU. La Guerra de Secesión (1861-1865) enfrentó a los estados del Norte (industriales, antiesclavistas y partidarios del poder federal fuerte) contra los estados del Sur (agrícolas y esclavistas). Tras la victoria del norte, EE.UU. experimentó un gran desarrollo.

LA GUERRA DE SECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS (1861-1865) | Slide Set

JAPÓN.

Era Meiji - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hasta mediados del siglo XIX era un estado completamente feudal y agrario. Pero los intentos occidentales, principalmente de EE.UU. de controlar la economía japonesa con la imposición forzada de tratados comerciales originó una reacción nacionalista en la que el emperador Mutsuhito inició la llamada Revolución Meiji, que supuso la modernización del Japón.

3. LA “PAZ ARMADA” Y EL SISTEMA DE ALIANZAS.

Período anterior a la I Guerra Mundial caracterizado por el aumento de tensión entre las potencias europeas y el inicio de la preparación para la guerra.Hay un incremento de las rivalidades imperialistas y de los antagonismos económicos que irá dando lugar a un clima de confrontación permanente.

  • Francia y Alemania: están enfrentadas desde la guerra de 1870. Tema clave: Alsacia y Lorena.
  • Austria y Rusia: chocan por sus intereses en la zona balcánica.
  • Gran Bretaña y Alemania: rivalizan como potencias económicas.

Bismarck fue el creador de un sistema de alianzas entre los países europeos (SISTEMAS BISMARCKIANOS) que llegaría a la I Guerra Mundial:

  • Triple Alianza: firmada entre Alemania, Austria-Hungría e Italia en 1882
    (intención fundamental: dejar “aislada” a Francia).
  • Triple Entente: tras la destitución de Bismarck en 1891, Francia suscribe una alianza con Reino Unido (1904), que en el año 1907, previo acuerdo Francia- Rusia, se amplía a esta última dando lugar a la Entente. las causas del proceso de colonización en las siguientes categorías.

La carrera de armamento. Aumento espectacular de gastos militares por parte de las grandes potencias. Desarrollo industrial y de la política imperialista.

WebQuest La colonización de África en el siguiente enlace: La colonización de África

Os dejo una presentación que os puede servir de repaso:

4 ESO_PRESENTACION_TEMA7