1. Introducción.
El sector secundario (industria) es aquel en el que se engloban las actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados (para su uso final, como la ropa o un automóvil) o semielaborados (para ser aún transformados por otras industrias antes de su consumo final, como las vigas de acero o el cemento). Este sector lo compone la minería, la construcción, las fuentes de energía y la industria.
Para llevar a cabo su actividad, la industria dispone de tres elementos:
• Materias primas. Son los recursos naturales que la industria transforma en productos elaborados o semielaborados.
• Fuentes de energía. Son los recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo el proceso de transformación industrial de las materias primas.
• Factores de producción. Son los trabajadores, o mano de obra; el capital, o bienes necesarios para producir (instalaciones, maquinaria, dinero), y la tecnología, o conjunto de conocimientos usados en la producción.
Copiar esquema página 88

2. La minería y la construcción
La minería
La minería se dedica a localizar y extraer las rocas y los minerales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo y qué se encuentran muy desigualmente repartidas.
las técnicas mineras dan lugar a distintos paisajes:

La construcción
La construcción crea diferentes tipos de estructuras (edificios) e infraestructuras (carreteras, puentes, presas, etc.). Puede ser de obra pública o privada. Para llevarlas a cabo, requiere proyectos y materiales de construcción como el acero y el hormigón, que son los más utilizados en el mundo actual.
3. Las materias primas industriales
se clasifican según su origen en biológicas y geológicas.
3.1 Las materias primas de origen biológico.
Proceden de los seres vivos, vegetales o animales.
• Las materias primas vegetales se obtienen de la agricultura y de la explotación forestal, por ejemplo, los cultivos industriales, como la remolacha azucarera, el algodón, el lino y el tabaco. La explotación forestal proporciona madera, celulosa, caucho y corcho.
• Las materias primas animales proceden de la ganadería, como las pieles, la lana y la seda; y de la pesca, como el pescado, utilizado para la fabricación de conservas y aceites.
3.2 Las materias primas de origen geológico
• Minerales, pueden ser metálicos (hierro, plomo, aluminio, cobre, cinc, metales preciosos) y minerales no metálicos (sílice, azufre, caolín, sal gema). Representan la mayor cantidad de materias primas industriales utilizadas en industrias muy diversas, siderurgia, construcción o la química.
• Rocas, como el granito, la arcilla, la caliza y el mármol, se utilizan directamente o se emplean para fabricar materiales de construcción: cemento, hormigón, cerámicas, etc.
• Productos energéticos, como el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio. Proporcionan energía.
3.3 La producción y el consumo de materias primas
Las materias primas constituyen una parte muy importante del comercio mundial.
• La producción se concentra en unos pocos países, conocidos como CARBS –Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica–, que reúnen entre el 25 % y el 50 % de los principales recursos naturales. A ellos se suman Estados Unidos y China; y algunos países que concentran recursos concretos, caso de los países de Oriente Medio (petróleo) y de algunos países pobres (cacao en Costa de Marfil o coltán en la República Democrática del Congo).
• El consumo de materias primas se centra en Europa Occidental, Japón, Estados Unidos, y países emergentes como China e India, que importan grandes cantidades para el funcionamiento de su industria
4. Las fuentes de energía

Las fuentes de energía son los recursos naturales que, una vez transformados, permiten la obtención de energía para el funcionamiento de las actividades humanas.
Se clasifican entre alternativas (hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, maremotriz y geotérmica) y tradicionales (carbón, petróleo, gas natural y nuclear).

4.1 Fuentes de energía tradicionales
Se encuentran en la naturaleza de forma limitada.
Petróleo y gas natural.
Se utilizan para producir energía, y en el caso del petróleo además, para fabricar plásticos y productos químicos. Suelen encontrase juntos y proceden de la descomposición de animales y vegetales. Requieren un costoso transporte a través de oleoductos y gasoductos
kilométricos o de barcos petroleros y metaneros . Además, el petróleo ha de ser tratado en refinerías (refinado) para su uso.
Los principales países productores son Arabia Saudí, Rusia, EE.UU., Irán y Venezuela. Varios de estos forman la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Carbón: la energía térmica.
El carbón es un mineral combustible formado por la descomposición de restos vegetales durante millones de años. Se usa para producir electricidad en centrales térmicas, para fabricar hierro y acero. Los principales países productores son China, Estados Unidos, India y Australia.

Energía nuclear.
En las centrales nucleares se rompen átomos de minerales radioactivos, como el uranio, lo que genera muchísimo calor que calienta agua, la convierte en vapor y hace girar una turbina. Los peligros de la energía nuclear son los riesgos de fuga radioactiva y el tratamiento de todos los materiales empleados que son altamente contaminantes. Los principales productores son EE.UU y Francia.

Energía hidroeléctrica.
La energía hidroeléctrica se obtiene a partir del agua embalsada por una presa. Se usa, sobre todo, para producir electricidad en centrales hidroeléctricas. Los principales productores son Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y Rusia. Ha sido criticada porque altera el caudal de los ríos y la vida de animales y vegetales.

4. 2 Fuentes de energía alternativas
Se encuentran en la naturaleza de forma ilimitada y no se agotan. Son «energías limpias», ya que no contaminan, y cada vez son más baratas debido al avance de la tecnología.
Existen varios tipos:
– Biomasa: Consiste en el aprovechamiento de residuos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales como combustible en las industrias, calefacciones o para obtener gas
– Eólica: Se aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad en aerogeneradores, situados en un parque eólico.
– Solar: Procede del aprovechamiento de los rayos del sol, a través de paneles solares. Se usa para producir energía eléctrica.

– Geotérmica: usa el calor interno de la tierra para producir electricidad y calefacción.
– Mareomotriz: emplea el movimiento de las olas y las mareas aplicándolo a generadores.
Estas energías también tienen inconvenientes: dependen de las condiciones naturales , necesitan altas inversiones por su elevado coste y producen menos electricidad que las convencionales (menor rendimiento).

5. La actividad industrial
La industria es la actividad económica que aglutina los procesos que transforman materias primas en productos elaborados o semielaborados aplicándoles fuentes de energía y trabajo.
Las empresas industriales se pueden clasificar de varias formas. Por el destino de la producción se dividen en:

Por su tamaño se dividen en empresas pequeñas (< 50 empleados), mediana (50-250 empleados) y grandes empresas (> 250 empleados). Por su propiedad se dividen en públicas (del Estado) y privadas (de particulares).
Según el nivel tecnológico:
Industrias de nueva o alta tecnología: necesitan de trabajadores cualificados. Ej: productos farmaceuticos, electrónica, informática y telecomunicaciones; aeronáutica y aeroespacial, instrumentos científicos y de precisión.
Industrias de tecnología media: Ej: maquinaria y material eléctrico, automóviles, maquinaria, productos químicos y plásticos y productos metalúrgicos.
Industrias tradicionales o de baja tecnología: requieren mano de obra menos cualificada y de bajos salarios. Ej: productos de alimentación, papel y artes gráficas, industria textil y del calzado,fabricación de muebles,…
Actividad clase
6. La evolución de la industria
La industria
Hasta mediados del siglo XVIII. El trabajo industrial se realizaba a mano con instrumentos tradicionales y fuentes de energía, como la fuerza humana o animal. La fabricación se llevaba a cabo en pequeños talleres artesanales, y la producción resultante era escasa (mercado local). Se fabricaban productos como vestidos, calzados y útiles cotidianos. Los artesanos prefirieron asentarse en las ciudades, agrupados por oficios en ciertas calles, dando lugar a espacios especializados: tejido, forja, curtido, etc.
La primera Revolución Industrial.
La industria empezó cuando alrededor de 1780, en Gran Bretaña, James Watt inventó la máquina de vapor. Se pasó del taller artesanal a la fábrica mecanizada. Esto aumentó la producción y redujo el tiempo empleado.
Esta productividad se conseguía a costa de empeorar las condiciones de trabajo de la clase obrera para obtener el máximo beneficio, surgiendo así el movimiento obrero.
La segunda Revolución Industrial.
A partir de 1870 la producción se intensificó con nuevas industrias, nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad y nuevos modelos de producción como la cadena de montaje, en la que cada empleado realiza una labor específica y especializada. Otros países se sumaron al dominio británico de la industria, como Alemania, Japón y, sobre todo, EE.UU y sirvió para consolidar el nuevo modelo social, la sociedad de clases, donde la riqueza marcaba el nivel social, ( burguesía y proletariado).
La tercera Revolución Industrial.
La producción ha cambiado radicalmente, gracias a la informática y la robótica. Se produce más pero con menos mano de obra, y se emplean nuevas tecnologías y nuevos materiales, además de nuevas fuentes de energía.
Las telecomunicaciones ha sido una parte esencial, con la llegada del Internet, y, relacionado con esto, la publicidad, la rapidez en adaptar la producción a las necesidades del mercado y la capacidad de innovación son también fundamentales.

Actividades.
Usa colores para agrupar los siguientes términos en función de a qué período de la actividad industrial corresponden: Primera Revolución industrial, Segunda Revolución industrial o Tercera Revolución industrial

Inventos
Con el desarrollo de la revolcuión industrial se desarrollan diferentes inventos que cambiarán muchos aspectos de la sociedad. En esta actividad tendrás que buscar información sobre uno de ellos y crear una infografía /poster/ redacción donde se presente:
- Nombre del invento
- Inventor o inventora
- Año en que se inventa
- Descripción del invento
Puedes utilizar estos enlaces para buscar la información:

7. Localización y deslocalización industriales.
7.1 Factores tradicionales de la localización industrial.
En un primer momento las industrias se asentaban cerca las fuentes de energía, de las materias primas y de las ciudades para disponer de mano de obra y de un mercado donde vender sus productos, así, menos costaba el transporte y podían ofrecer mejores precios.
Posteriormente, las empresas industriales empezaron un proceso de uniones y fusiones que llamamos concentración empresarial, llegando a crearse grandes gigantes empresariales.
En la industria actual, si la mano de obra que se necesita es abundante y requiere poca cualificación, la producción se desplaza a los países más pobres, este fenómeno se llama deslocalización, mientras que si se requiere una tecnología más avanzada y mano de obra cualificada, se localiza en los países más ricos.

Debemos distinguir entre regiones industriales tradicionales:
Se encuentran en los países desarrollados, con mayor desarrollo tecnológico, mano de obra mejor cualificada (pero más costosa), principales mercados consumidores y mayor estabilidad política.
Países como los miembros de la UE (Alemania, Francia, Italia, España,…), Reino Unido, EEUU y Canadá y Japón.
En estas áreas se encuentran tanto industrias pesadas,como industrias ligeras y, sobre todo, industrias de alta tecnología.
En estas áreas se establecen las sedes de las mayores empresas mundiales de todo tipo: tecnológicas (Apple, Sony, Toshiba, Philips…), automoción (Mercedes, Volkswagen-Audi, Ford, Toyota…), textiles (Inditex, Adidas, Nike, Ralph Lauren…), alimentación (Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, P&G, Unilever…), químicas (Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, BASF…), etc.
Nuevas áreas industriales:
Integradas por los nuevos países industrializados, con abundantes materias primas, mano de obra numerosa, y cada vez más cualificada, y con gobiernos estables que favorecen el desarrollo económico.
Países como China, Brasil, India, Sudáfrica, Turquía y México, Corea del Sur y Australia. Un caso especial es Rusia, basado en la industria pesada y en la producción energética.
Empresas como Samsung, LG, Acer, Lenovo, Asus, Hyundai, KIA, Tata, Xiaomi, etc.
Zonas escasamente industrializadas:
Se encuentran en el mundo subdesarrollado, con gran inestabilidad política y escaso desarrollo económico
Podemos distinguir dos tipos:
-
- Países de industrialización reciente, motivada por la deslocalización , que producen en factorías a muy bajo coste para empresas extranjeras (Adidas, Inditex, Mango…) para luego comercializar esos productos en países del «primer mundo». Son países como Tailandia, Camboya, Bangladesh, Vietnam o Marruecos.
- Países cuya única actividad industrial está relacionada directamente con labores de extracción minera o con el procesamiento de productos agrícolas, como son Perú, Chile, Ghana, Nigeria y el casoo especial del Congo con el coltán
8. El sector secundario en España.
8.1 Evolución histórica:
- Industrialización tardía (a mediados del siglo XIX) y más lenta que el resto de países europeos.
- Hasta inicios del siglo XX no empieza a crecer el sector, pero pronto se frena por el estallido de la Guerra Civil y la postguerra.
- Desarrollo industrial comienza en la década de 1960.
- Con la crisis de 1975 se hace necesaria una reconversión del sector, impulsada con la entrada de la Unión Europea en 1986.
8.2 La energía.
Las fuentes de donde obtenemos la energía combinan energías renovables, eólica, hidroeléctrica, solar y biomasa, con energías no renovables, destacando gas natural y nuclear para producción eléctrica y derivados del petróleo para el transporte.
La producción energética española no es suficiente , por lo que nos vemos obligados a depender energéticamente de otros países (69,1%) de los que importamos petróleo (Arabia Saudí), gas natural (Argelia) y uranio (Rusia y Níger), o a veces directamente comprar energía a otros países como Francia o Marruecos.
8.3 La industria española.
Representa un 16% del PIB y emplea al 14% de la población activa. Las principales industrias son: alimentación, fabricación de vehículo y producción, de energía eléctrica.
El sector de la construcción se vio muy seriamente dañado por la crisis de 2008.
La localización de las industrias españolas se encuentra en el eje del Mediterráneo, eje del Ebro (País Vasco, Zaragoza y Cataluña) y en el área de Madrid.
Se ubican a las afueras de las ciudades formando polígonos industriales (espacios planificados con buenos accesos donde predominan fábricas y almacenes) o parques tecnológicos, donde se concentran empresas dedicadas a la alta tecnología.
El hombre que inventó la MODA RÁPIDA
https://mundodelaempresa.blogspot.com/2022/04/empresas-nestle-tan-grande-como-el.html
Actividades:
3. Contesta:
- ¿Qué tipos de minerales existen? Pon ejemplos.
- ¿Qué paises son los mayores productores de petróleo?
- ¿En qué consiste la energía hidroeléctrica? ¿De qué depende?
- ¿Cuáles son los tipos de energía alternativa que existen? Explícalos.
- ¿Qué son los productos semielaborados? ¿Y los elaborados?
- ¿En qué se diferencian la producción artesanal de la industrial?
- ¿En qué consistió la segunda revolución industrial?
- ¿Qué es la deslocalización industrial? ¿Cuáles son sus causas? ¿Hacia qué
países se dirige? - ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía
alternativas?