EL IMPERIO CAROLINGIO
Se denomina Imperio carolingio al imperio creado por el rey franco Carlomagno, que va a mantener unificado gran parte de los territorios de Europa occidental.
El reino franco estuvo gobernado por la dinastía merovingia, cuyos reyes dejaron el poder en la figura del primer ministro conocido como mayordomos de palacio. Será uno de ellos, Carlos Martel, el que derrote a los musulmanes en la Batalla de Poitiers en el 732, frenando así la expansión musulmana.
Pipino I el breve, hijo de Carlos Martel, se convertirá en el primer rey carolingio tras derrotar al último rey de los merovingios.
A Pipino le sucede su hijo Carlos, conocido como Carlomagno, el cual consigue extender los dominios del Imperio carolingio y consigue ser coronado emperador en Roma de las manos del papa, en el año 800. Establecerá la capital en Aquisgrán donde construye su palacio.

Organización política y territorial
El imperio carolingio se basó en una fuerte alianza entre el poder político y el poder religioso
La Administración giraba en torno a la Corte o palatium, formadas por funcionarios como el canciller y el chambelán encargados de ayudar al emperador.
Para una mejor organización Carlomagno dividió el imperio en.
- Condados: territorios bajo el mando de un conde.
- Ducados: conjunto de condados bajo el mando de un duque.
- Marcas: territorios situados en las fronteras al frente de los cuáles estaba un marqués
A cambio de estas tierras los condes, duques y marqueses debían jurar fidelidad. Para que esta se cumpliera se creo la figura de los missi dominici que se encargaban de que esta fidelidad fuera efectiva.
Tras la muerte de Carlomagno, en el 814 el poder del emperador empezó a debilitarse bajo el reinado de su hijo Luis el Piadoso.
Finalmente en el 843 con el Tratado de Verdún el imperio se dividió produciéndose la separación definitiva entre Francia y Germania.

Economía y sociedad carolingia
Era una sociedad fuertemente jerarquizada, encontrándose a la cabeza el emperador. Por debajo de el se encontraban la nobleza y el clero, y por debajo de estos los campesinos libres y los siervos.
La economía era rural y se basaba en la agricultura y la ganadería, perteneciendo las tierras al clero y a los nobles y se dividían en.
- Reserva señorial: propiedad de los nobles para su explotación directa.
- Mansos: cada una de las porciones de tierra que se entregaba a las familias campesinas a cambio del pago en productos y días de trabajo en la reserva señorial.
La artesanía se limitaba a los productos necesarios par la aldea y el comercio era una actividad minoritaria.
El Renacimiento carolingio
Carlomagno quiso reunir en su corte a los sabios mas importantes de su época, ejemplo de uno de ellos fue Alcuino de York que dirigió la Escuela Palatina de Aquisgrán. En ella se formaban a los futuros funcionarios y se enseñaban todo tipo de disciplinas como gramática, geometría, aritmética, etc.
Por otro lado debemos destacar la función de los copistas que se dedicaban a copiar los textos a mano, realizados en abadías y monasterios y que destacaron por la escritura carolina, más fácil de leer y por la realización de miniaturas, dibujos para ilustrar los textos.

El arte carolingio
El arte carolingio supuso una vuelta al arte clásico, influido por el arte bizantino y el islámico. Fundamentalmente destaca la arquitectura, donde destaca la construcción de edificios religiosos y civiles y en las que se utiliza muros de piedra, ladrillos y arcos de medio punto. el ejemplo más destacado fuel el conjunto palatino de Aquisgrán

2. El feudalismo
Feudalismo lo podemos definir como el modelo político, económico y social que caracterizó a la Europa occidental durante la Edad Media.
Origen: La desintegración del imperio carolingio hizo que se debilitaran las fronteras del imperio, lo que permitió nuevas oleadas de invasores, destacando, los vikingos, los magiares (húngaros) y los musulmanes. Los reyes contaban con poco recursos y se vieron obligados a pedir ayuda a los nobles que contaban con ejércitos propios. A cambio los reyes les pagaban con tierras, denominados feudos convirtiéndose el noble en un señor feudal.
Los nobles con el tiempo y por orden de Carlos el Calvo se establece que las tierras puedan pasarse de padres a hijos hereditarios y su poder sobre el feudo fuese completo, ejemplo de ello impartir justicia y cobrar impuestos., aumentando así los señores feudales su poder y riquezas.
En este contexto el rey se convertirá en el primus inter pares. Los señores feudales con el tiempo lucharán entre sí para hacerse con más territorios provocando una gran inseguridad entre la población, que buscarán la protección de un señor feudal.
Relaciones de dependencia:

entre el rey los nobles, o entres grandes nobles y otros menores, conocida como relación de vasallaje, los nobles prestaban ayuda militar a cambio de tierras.
entre señores feudales y caballeros, los caballeros acudían a luchar junto a los nobles a cambio de tierras o de dinero.
entre señores feudales y campesinos, a cambio de protección, los campesinos trabajaban la tierra y pagaban impuestos.


La economía feudal
La economía se organizaba en torno a los señoríos feudales, donde la principal actividad fue la agricultura, destacando principalmente el cultivo de cereales, hortalizas y legumbres. La producción agrícola era escasa porque casi toda la producción se destinaba al autoconsumo y porqué las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias. Por otro lado se criaba ganado y el aprovechamiento de los bosques era importante del que se obtenía madera.

Los feudos estaban divididos en: castillo, viviendas campesinas, iglesia, molino, hornos, herrería; pastos, bosques y tierra de cultivo (reserva y mansos).
Otras actividades a destacar fueron la artesanía, que se limitaba a pequeños talleres y el comercio que se remitía a comercios locales. En definitiva se trataba de una economía de subsistencia, es decir aquella que se destinaba al autoconsumo.
Sobre el año 1000 la agricultura aumentó su producción debido a una mayor superficie de cultivo y a la introducción de nuevas técnicas agrícolas:
- rotación trienal de cultivos
- aplicación de técnicas de cultivos árabes.(regadío)
- uso del estiércol
- aparición del arado de vertedera y uso de la collera
El incremento de la producción agrícola hizo que aumentara la producción.

Actividades:
La sociedad feudal
La sociedad medieval se dividía en tres grupos y estamento a los que se pertenecía por nacimiento. Se diferenciaban por los derechos y por las tareas que tenían cada uno.

Tanto la nobleza como el clero gozaban de privilegios como no pagar impuestos o ser juzgados por sus iguales.
La nobleza

estamento privilegiado, se dividía en :
- alta nobleza, compuesta por el rey, condes, marqueses, etc. Su objetivo era conseguir más tierras y más riquezas, por lo que para ello participaron en guerras, se aliaban con otros nobles o con el propio rey y realizaban alianzas matrimoniales.
- baja nobleza, propietarios de pequeñas propiedades o caballeros. Utilizaron la guerra para enriquecerse.
el clero

El clero se encargaba de orar y transmitir la cultura. Se dividía en:
- alto clero, compuesto por el papa, obispos y abades. Ocupaban estos cargos los hijos menores de las familias de la alta nobleza. Disfrutaban de las tierras y rentas de la que eran propietarios.
- bajo clero, formados por sacerdotes y monjes. sus miembros pertenecían principalmente al pueblo llano

el pueblo llano

se dedicaba a trabajar para el resto de la sociedad y la mayoría vivían en el campo.
- siervos, trabajaban las tierras de un señor, que les permitía vivir en ellas al cambio del pago de rentas(dinero o parte de la cosecha) y corveas (obligación de trabajar gratuitamente una serie de días en las tierras del señor). Tenían prohibido abandonar el feudo, por lo que eran semilibres.
- campesinos libres, eran propietarios de pequeñas parcelas o trabajar las tierras del señor. podían abandonar las tierras del señor
En las ciudades vivían los villanos que se dedicaban a la artesanía y el comercio local. Estos villanos con el tiempo aumentaran su poder y riqueza, es lo que se conocerán en un futuro como burgueses.



3. La evolución política hasta el S.XIII.
El Sacro Imperio Romano Germánico y las monarquías feudales
En el año 955, Otón I, rey de los sajones, sustituye a Carlomagno como emperador, naciendo así el Sacro imperio romano Germánico que ocupaba Bélgica, Holanda, Alemania Austria y norte península itálica.

Con esta proclamación Europa va a estar regida por dos grandes poderes, el político en manos del emperador y el religiosos en manos del papa, que no tardarán en enfrentarse por ver quien nombraba a los cargos eclesiásticos en la llamada Querella de las investiduras. Poco a poco el poder del emperador se irá debilitando.
El resto de monarquías feudales aprovechando la debilidad del imperio intentan fortalecer su poder mediante el apoyo militar de más señores feudales y convertir el título de rey en hereditario, evitando así conflictos sucesorios.
Para gobernar los monarcas se sirvieron de:
- la corte, integrada por nobles que asesoraban al rey
- oficiales reales, funcionarios al servicio del rey
- hueste, ejércitos privados que se ponían al servicio del rey

4. El papel de la Iglesia
En la Edad Media, la Iglesia regulaba la vida social y privada de todas las personas y fijaba obligaciones religiosas (rezar…)
El papa era el máximo dirigente de los cristianos de Occidente. Su cargo era vitalicio y su sucesor era nombrado por los cardenales. El clero se organizaba en:

- Clero secular, integrado por los obispos y los sacerdotes, que se encargaban de administrar los sacramentos y de la formación religiosa de los cristianos.
- Clero regular, compuesto por los abades, los monjes y las monjas. Sus miembros estaban sometidos a la regla de su orden. Podían ser: órdenes religiosas, como la franciscana, que se dedicaban a orar y a trabajar en el monasterio, u órdenes militares, como los templarios, que además luchaban para defender o extender el cristianismo.
- Órdenes religiosas (cluniacense, benedictina, franciscanos, etc.) que se dedicaban a orar y trabajar en el monasterio.
- Órdenes militares, (templarios, hospitalarios, etc.) que luchaban para la defensa del cristianismo, además de orar.

En el S. X, el papa Gregorio VII intentó acabar con los principales problemas de la Iglesia:
- simonía: compra de cargos públicos
- nicolaísmo: mal ejemplo moral de los clérigos.
- intromisión de los emperadores en asuntos de la Iglesia.
La Iglesia tenía un importante poder político y religioso. El papa podía ex- comulgar (apartar de la Iglesia) a cualquier persona, incluso a los reyes. La excomunión se convirtió en un arma política utilizada por el papa contra los monarcas que se enfrentaban a él, ya que no solo los condenaba al infierno, sino que liberaba a sus súbditos de obedecerlos. Muchos reyes y nobles cedían tierras y feudos a la Iglesia para conseguir su favor o para obtener la salvación. Además, la Iglesia se beneficiaba de un impuesto exclusivo, el diezmo, una décima parte de la producción agrícola que debían pagar los campesinos.

5. Las Cruzadas
Las Cruzadas, también llamadas Guerras Santas, son una serie de campañas militares promovidas por la Iglesia para recuperar los territorios de Tierra Santa. El Papa Urbano II será el que invite, en el 1096, a nobles y reyes europeos a luchar contra los infieles musulmanes que habían ocupado, no solo Jerusalén, sino gran parte del territorio de alrededor que, en periodos precedentes, había estado en manos del Imperio Bizantino.
6. El arte románico
El arte románico se desarrolló en Europa entre los siglos XI-XIII. Se originó en Francia, en el monasterio de Cluny y se extendió por toda Europa siguiendo las rutas de peregrinación. Se trata de un arte rural, ya que la mayor parte de las obras se encuentran en el campo, en los pueblos y aldeas donde vivía la población. Su principal impulsor fue la Iglesia, que construyó numerosas ermitas, monasterios y las primeras catedrales y se sirvió de la escultura y la pintura para educar a los fieles.
Arquitectura románica
La piedra era el principal material empleado, debido a su disponibilidad y durabilidad y porque permitía que los edificios sirvieran de refugio. El peso de la piedra obligaba a construir muros muy gruesos, casi sin ventanas, que tenían que reforzarse con columnas cilíndricas y pilares en el interior y con contrafuertes (pilares adosados al muro) en el exterior. Para cubrir los techos se utilizaban cúpulas, arcos de medio punto, bóvedas de cañón y bóvedas de arista.
Las iglesias románicas abandonaron la planta basilical, utilizada en las iglesias bizantinas, y en su lugar se empleó la planta de cruz latina, que simboliza donde murió Jesucristo
La planta de la iglesia tiene un brazo más largo, que aloja las naves, que se cruza con otro más corto llamado transepto. El espacio donde se unen los dos brazos se llama crucero, y se cubre normalmente con una torre o cimborrio.
La cabecera está constituida por un ábside central de forma semicircular donde está el altar, rodeado de otros más pequeños (absidiolos). Las iglesias de peregrinación contaban también con una girola o deambulatorio, que facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia.
También era habitual colocar una torre-campanario junto a la entrada principal, unida a la iglesia o separada.




La portada
La portada principal suele situarse en la fachada Oeste y simboliza la puerta de la Jerusalén celestial. Algunas iglesias presentan una única puerta flanqueada por un arco de medio punto, que coincide con la nave principal. En otras, va acompañada de dos puertas más que se alinean con las naves laterales. Todas ellas están decoradas con relieves y esculturas.

La escultura románica
- Su principal función era didáctica (enseñar) y religiosa.
- Las figuras se adaptaban al marco arquitectónico.
- Las figuras eran esquemáticas y carecían de naturalismo. Sin embargo, podían ser muy
expresivas.
- El personaje más importante se representaba con mayor tamaño.
- Estaban policromadas (pintadas de varios colores).

La pintura románica
- Su función también era religiosa y didáctica.
- La técnica empleada era el fresco en las paredes de los edificios, aunque también había pintura al temple sobre tabla (madera).
- Los temas eran religiosos, sobre todo el Pantocrátor (Dios bendiciendo) y la Virgen con el niño.
- Las figuras eran esquemáticas, rígidas y se perfilaba el contorno con una gruesa línea negra, los colores eran intensos y no se incorporaban paisajes de fondo.

La escultura y la pintura románicas cumplían dos funciones:
– Didáctica : enseñar al pueblo analfabeto los pasajes bíblicos por medio de imágenes de pasajes del Nuevo Testamento= “Biblia en piedra”.
– Decorativa: “horror vacui” (los artistas medievales no dejaban un solo espacio libre al pintar los muros interiores de las iglesias).