El sector primario

Introducción

El sector primario comprende las actividades económicas dedicadas a obtener recursos directamente de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.

1. Espacio agrario y espacio rural
Los conceptos de espacio agrario y espacio rural, no significan exactamente lo mismo.

  • Espacio agrícola, es el espacio dedicado estrictamente a la agricultura.
  • Espacio agrario, incluye el territorio concreto donde se practican las actividades agrarias. Comprende, la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y las actividades cinegéticas.
  • Espacio rural, incluye todo el espacio «no urbano». Comprende, el espacio agrario y aquellas tierras donde se instalan otras actividades propias de la ciudad, como zonas de ocio, centros comerciales, urbanizaciones, fábricas, residencias secundarias,  etc.

Los factores de aprovechamiento agrario.
Denominamos de esta manera a aquellos aspectos que influyen en la producción agraria y la determinan de manera clara.

Los hay físicos y humanos.
Los factores físicos son tres:

  • el clima,  cada planta  tolera unos valores máximos y mínimos de temperatura, precipitaciones y viento. La agricultura es imposible en zonas con temperaturas inferiores a 0 ºC o superiores a 45 ºC, y en zonas con sequía.
  • el relieve, la agricultura suele darse en las llanuras y en los valles. En cambio, evitan los relieves montañosos, porque las pendientes dificultan el trabajo y la mecanización, aunque esto último se puede solucionar con terrazas o bancales, rellanos horizontales que se adaptan al relieve. Las solanas son más favorables para los cultivos, mientras las umbrías son menos soleadas y están más expuestas a las heladas.

Comentario paisajes agrarios. Sector primario 7. 3º de ESO. - diariodeclasedesociales

  • El suelo fértil debe ser espeso para que las raíces tengan espacio, debe retener bien el agua y presentar cubierta vegetal. La descomposición de los elementos vegetales y su transformación química genera humus, una sustancia imprescindible para el desarrollo de los cultivos.

Los factores humanos son cuatro:

  • la población, porque el aumento demográfico exige una mayor necesidad de alimento y de recursos vegetales;
  • las técnicas, que puedan aumentar la producción y la productividad de las tierras cultivadas;
  • el destino de la producción, la agricultura será muy distinta si se busca el autoabastecimiento en una
    agricultura de subsistencia, de una de mercado donde lo habitual es la especialización de cultivos; y por último,
  • las políticas agrarias, ya que estas determinan las leyes por las que se regula, la gestión hidrológica (embalses, trasvases, precios…), las ayudas y subvenciones, las cuotas de producción…

2. El paisaje agrario y sus elementos

El espacio habitado

Llamamos hábitat a la agrupación de viviendas y personas en un determinado lugar y a la forma que presenta dicha agrupación.

El hábitat rural son núcleos de población pequeños (menos 10 mil habitantes), de forma dispersa o  en forma de pueblos o aldeas. La densidad de población es baja, abundan los espacios abiertos (fincas, campos de cultivo, bosque…), con viviendas de tipo unifamiliar, dedicados a la explotación de los recursos del territorio.

Según la forma que presenta sobre el territorio, el poblamiento rural puede ser:

  • Poblamiento disperso. Las viviendas están aisladas entre sí, o forman pequeñas agrupaciones diseminadas, separadas unas de  otras por las tierras de labor o por pastos.
  • Poblamiento concentrado. Las viviendas se agrupan en un pueblo o aldea separado de las tierras de labor.
  • Poblamiento intercalar. Combina viviendas agrupadas y casas diseminadas a partir de  ellas

El espacio trabajado
El espacio dedicado a las actividades agrarias se organiza en parcelas: son las divisiones del espacio agrario. Según su tamaño pueden ser latifundios (> 100 hectáreas), minifundios (<10 hectáreas) o de tamaño mediano (10-100 hectáreas). Por su forma pueden ser regulares o irregulares. Si los límites son visibles por cercas, vallas o muros, se denominan bocage o cercamientos, si los límites no son físicamente visible, se usa el término openfields o campos abiertos.

Sistemas de cultivo: cuando se plantan varias especies vegetales, policultivo, y si se especializa en un solo, monocultivo. Según la cantidad de agua, los cultivos son de secano si reciben solo el agua de lluvia; o de regadío, si el agricultor les aporta
agua adicional. (aspersión, goteo , gravedad)
Según el aprovechamiento del suelo,  podemos encontrar  agricultura intensiva, donde se busca una alta productividad con varias cosechas al año y que requiere grandes inversiones, o podemos encontrar  agricultura extensiva, que se lleva a cabo en grandes parcelas y que busca una alta producción.

Según el destino de la producción agraria, agricultura de subsistencia, aquella que destina la producción a la alimentación del campesino y de su familia y la agricultura de mercado, aquella cuya producción se orienta a la venta en el mercado nacional o internacional.

3. Los paisajes agrarios del mundo

La agricultura de subsistencia

Recuerda, La agricultura de subsistencia se practica en países con escaso desarrollo técnico y se destina al autoconsumo. Se caracteriza por su escasa productividad. Emplea mucha mano de obra

Agricultura itinerante por cremación: se tala el bosque y luego se incendia, utilizando las cenizas como fertilizante natural. Esta agricultura agota y erosiona rápidamente los suelos, lo que obliga a abandonar la zona y desplazarse a otra.


 Agricultura extensiva de secano: se combina con la ganadería, utilizando técnicas
tradicionales como la rotación trienal o el barbecho.

 Agricultura irrigada del arroz: es propia de las regiones monzónicas, aprovecha la abundancia de agua para inundar los campos de cultivo.

La agricultura de mercado

Recuerda, La agricultura de mercado se practica en los países desarrollados. Utiliza técnicas muy avanzadas, requiere enormes inversiones de capital y tiene una alta productividad. Necesita escasa mano de obra

La agricultura extensiva de países nuevos se da en EE.UU., Canadá o Australia: se trata de una agricultura  de altísima productividad.

La agricultura de plantación la desarrollan empresas multinacionales en países pobres: combina mucha mano de obra con técnicas modernas en cultivos tropicales, (café, té, cacao,..)

La agricultura mediterránea: se especializa en cultivos de secano y de regadío.
Utiliza técnicas como los invernaderos.

4. Sistemas de explotación ganadera

La ganadería es la cría de animales domesticables para su aprovechamiento económico, carne, leche, piel, lana...

La ganadería tradicional o extensiva.

El  ganado pasta al aire libre en grandes extensiones de terreno y suele ser de razas autóctonas, bien adaptadas al medio natural. Por tanto, requiere escasas inversiones en mano de obra y capital. En  algunas zonas es la actividad dominante, sobre todo en zonas con características naturales desfavorables para el cultivo

Ganadería estabulada o intensiva

En la ganadería intensiva, el ganado se cobija en grandes establos y se alimenta total o parcialmente con piensos. Por eso, exige elevadas inversiones en instalaciones, selección de razas, tecnología, alimentación y cuidados veterinarios.  Los tipos de ganadería más frecuentes son la bovina, la porcina y la avícola.

Unha das catro naves que Granjas Dical posúe en Chantada

5. Sistemas de explotación forestal

Aprovechamiento económico de los bosques para madera, corcho…. Su explotación ha llegado a deforestar extensiones incalculables, con el prejuicio que eso implica. Para intentar solucionar este proceso de deforestación (explotación incontrolada de los bosques), las principales opciones son la repoblación de árboles y la silvicultura, es decir, el cultivo de bosques para su explotación de forma sostenible.

6. La pesca.
Es la actividad económica que se dedica a la captura de peces y otros animales en mares, ríos o lagos. La pesca se concentra en los caladeros, que son zonas donde abundan peces.
 La pesca artesanal.
Se lleva a cabo cerca de la costa, con aparejos sencillos: redes, cañas, pequeñas barcas… Su producción es escasa, y se destina al mercado local. Se suele encontrar en zonas poco desarrolladas económicamente, aunque también en las zonas desarrolladas se usa para especies concretas y costosas. La almadraba, el arte de pescar el atún - Blog Cómete el Mar

 La pesca comercial.

Esta pesca destina las capturas a la venta buscando el beneficio económico, por lo que la produccion es abundante y  requiere mayores inversiones en infraestructuras (puertos), tecnología y mano de obra especializada.

Usa las técnicas más modernas: radares, sonares, geolocalización, grandes barcos frigoríficos (que almacenan en frío las capturas durante meses) e incluso barcos factoría (que conservan y empaquetan las capturas listas para su comercialización).

Puede ser:

  • De bajura: cerca de la costa.
  • De altura: áreas más alejadas de la costa.
  • De gran altura: en caladeros muy alejados.

La acuicultura es cada vez más importante. Consiste en la cría en cautividad de animales y vegetales marinos para su aprovechamiento económico. Se lleva a cabo en zonas marinas bien delimitadas o en piscifactorías.

Panorama Aéreo De Plataformas De Criaderos De Mejillones Industria Pesquera Acuicultura Producción De Mariscos En Ria De Arousa Ga Foto de archivo - Imagen de nave, cama: 212332702

5. El sector primario español.
España es una de los países con más importancia en Europa del sector agroalimentario, la mano de obra dedicada es del 4% y su contribución al PIB es de 2,4%.  La gestión del sector está en manos de la UE que la establece a través de grandes acuerdos como la PAC (Política Agraria Comunitaria).
Buena parte de la producción se dedica a la exportación. Por otro lado,  crece la importancia de la agricultura ecológica.

Los principales cultivos españoles son los siguientes:

  • Cultivos herbáceos, que aglutinan la mayor superficie cultivada. Destacan los cereales (trigo, cebada, maíz y arroz) y las leguminosas (garbanzos, lentejas,  habas,…).
  • Oliva, siendo España el mayor productor del planeta.
  • Vid, para la producción de vino.
  • Cultivos hortofrutícolas: siendo España el mayor exportador de la UE.
  • Cultivos industriales: destacan remolacha,  algodón y tabaco.
  • Plantas ornamentales.

Ganadería.
La producción ganadera ha aumentado en los últimos años. La producción extensiva predomina en el norte (bovino) y las dehesas en el sur (porcino y bovina). La producción intensiva se concentra sobre todo en la ganadería porcina y avícola.

Los paisajes agrarios españoles.

El paisaje agrario oceánico

Se localiza en el norte y noroeste peninsular, en un medio físico de relieve accidentado y clima oceánico. El poblamiento es disperso, y las parcelas son pequeñas y cerradas por setos.
• La agricultura  se especializa en cultivos de huerta (patatas, hortalizas, alubias) y plantas forrajeras.
• La ganadería vacuna es la actividad principal. Se practica de forma extensiva en las montañas (abundantes pastos) , y de forma intensiva en las zonas litorales o próximas a las principales ciudades.
• La explotación forestal tiene también importancia. Las principales especies aprovechadas son el roble, el pino y el eucalipto

El paisaje agrario mediterráneo
Se localiza en las costas mediterráneas y en el interior peninsular,  islas Baleares, y  Ceuta y en Melilla; en un medio físico de relieve llano y clima mediterráneo.
El poblamiento es concentrado y las parcelas grandes en el interior  y en el litoral, el poblamiento es disperso y las parcelas pequeñas.
• La agricultura es contrastada. En los secanos del interior es extensiva y se cultivan cereales, vid y olivo. En los regadíos es intensiva se cultivan plantas industriales,  productos de huerta al aire libre o bajo plástico en el litoral.
• La ganadería tradicional es extensiva, destaca la bovina, ovina y porcina.
• La explotación forestal aprovecha la madera de los pinos  y del alcornoque

El paisaje agrario de Canarias
Se localiza en las islas Canarias, en un medio físico de relieve volcánico  y clima subtropical. El poblamiento es disperso, y las parcelas presentan marcados contrastes entre las grandes explotaciones costeras y las pequeñas explotaciones del interior.
• La agricultura del litoral se especializa en monocultivos de exportación (plátano, tomate,…), cultivos bajo plástico (pepino, pimiento, flores) y frutos tropicales (papaya, aguacate). En el interior se practica un policultivo para autoconsumo.
• La ganadería es muy reducida, debido a la pobreza de los pastos. Predomina la ovina y la caprina en régimen extensivo, y la porcina y avícola en régimen intensivo.
• La explotación forestal es escasa. Se limita prácticamente a la madera de los pinares y de los bosques de laurisilva de algunas islas.

 

Pesca.

En España, por su extenso litoral, peninsular e insular, la pesca marítima ha tenido una gran importancia histórica. En la actualidad tiende a reducirse y solo ocupa al 0,2 % de la población.
España es el mayor productor europeo de capturas destacando la merluza, la anchoa, el atún, el bonito y la sardina. Otras especies de gran valor en el mercado son los moluscos (mejillón),los crustáceos (cigala, gamba, centollo y nécora) y los cefalópodos
(calamar y pulpo).

Las regiones pesqueras principales son Galicia, por sus capturas y el valor de la pesca, seguida de las regiones cantábrica, sur atlántica andaluza, canaria y, a gran distancia, de las mediterráneas.

et04787601_03c_u03_ev_gh3_and