¿Cómo llegó el agua a la Tierra?
Aunque el agua cubre más de dos terceras partes del planeta, solo una mínima proporción está al alcance de las personas. El agua para el consumo humano es un bien muy escaso y hay muchos lugares donde la población apenas puede acceder a ella.
Los ciudadanos de algunos países africanos, como Uganda o Zimbabue, disponen de unos diez litros de agua por persona y día. La cantidad es aún menor en Etiopía, cuya población ha de subsistir con apenas cinco litros cada día. Es la mitad del agua que corre por nuestro sumidero cada vez que presionamos la palanca del retrete.
La Hidrosfera
Se denomina hidrosfera al conjunto de las aguas, marinas y dulces, que
cubren la superficie terrestre.


El ciclo del agua


El ciclo del agua es un proceso fundamental para la vida en el planeta Tierra. El calor del sol hace que el agua se evapore, cambiando de estado líquido a gaseoso. El vapor de agua asciende y al enfriarse se condensa, pasando así de estado gaseoso a líquido, formando las nubes (pequeñas gotas de agua). Cuando las nubes se cargan con muchas gotas de agua estás terminan cayendo otra vez sobre la superficie terrestre, hablamos de las precipitaciones pudiendo ser en forma de nieve, hielo (granizo) o agua. Parte del agua se filtra a través de la tierra por lo que debajo de esta encontraremos aguas subterráneas. Este ciclo es continuo, por lo que en el planeta Tierra siempre existe la misma cantidad de agua, pudiendo encontrarla en diferentes estados.
Las aguas oceánicas
Ya hemos visto que las aguas marinas constituyen el mayor porcentaje de las aguas que posee el planeta Tierra: el 97 % del total. Una de sus principales características es su alto contenido en sales minerales, lo que las convierte en aguas saladas. Estas aguas se clasifican en
océanos y mares.
- Los océanos son grandes extensiones de agua salada que separan los continentes.
- Los mares son divisiones de los océanos delimitadas por masas terrestres.

En los mares y océanos el agua se mueve originando olas, mareas y corrientes marinas.
Las olas: son ondulaciones de la superficie del mar provocadas por el viento


Las mareas: son ascensos y descensos diarios del nivel del mar. Se deben a dos fuerzas que actúan opuestas sobre el agua: la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna, y la fuerza centrífuga de la rotación. El mayor nivel de agua se llama pleamar y el menor se llama bajamar.


Las corrientes marinas: Son desplazamientos de agua marina en el interior de las aguas oceánicas. Llevan una dirección concreta y pueden tener diferente temperatura y densidad. Según su temperatura se puede distinguir entre corrientes frías y corrientes cálidas.

Las aguas continentales
Las aguas continentales representan el 3 % del total de las aguas del planeta, y reciben el nombre de aguas dulces por poseer un menor contenido en sales que las aguas marinas.
Los ríos
Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen por la superficie de los continentes. Siempre parten de zonas elevadas hacia zonas más bajas, y desembocan en el mar, un lago u otro río. Cuando sucede esto último, el río que desemboca en otro río recibe el nombre de afluente.



El régimen es la forma de alimentación del caudal de un río: podemos distinguir régimen pluvial, cuando la mayor parte de las aguas proceden de la lluvia y régimen nival cuando el caudal proviene en su mayoría de la nieve.
Los lagos
Los lagos son masas de agua permanentes situadas en el interior de los continentes. Existen tres tipos de lagos:
- Cuando son de gran extensión y de agua salada, reciben el nombre de mares interiores.
- Cuando son de reducidas dimensiones y poca profundidad, se denominan lagunas.

| Lago | Característica principal |
| Mar Caspio | Es el mar interior más grande del mundo |
| Lago Baikal | Es el lago de mayor profundidad del mundo |
| Lago Titicaca | Es el lago navegable situado a mayor altitud (3 810 m) |
| Lago Chad | Se ha reducido por la intensa vaporación |
| Mar Muerto | Es la masa de agua más salada de la Tierra |
Las aguas subterráneas.
Son aguas que se encuentran acumuladas o que discurren bajo la superficie terrestre. Proceden de agua de lluvia que se filtra desde la superficie hasta encontrar rocas impermeables, donde se acumula, formando acuíferos

Los glaciares
Son ríos de hielo que se forman por la acumulación de nieve en los sistemas montañosos o en las zonas polares. Su velocidad de desplazamiento es muy pequeña y erosionan la superficie arrastrando sedimentos denominados morrenas.

El agua como recurso
La explotación de los mares
Los mares y océanos son explotados por los seres humanos de diversas formas:
Recurso alimentario: a medida que la población del mundo crece, se pescan más peces, por lo qué es necesario tomar medidas para reducir las capturas y transformar la pesca, de ahí que se desarrollen actividades como la acuicultura, actividad que consiste en la cría de peces y mariscos en piscifactorías situadas en la costa.

Vías de comunicación: el transporte de mercancías y de pasajeros, constituye una actividad en aumento.
Fuentes de energía: de los océanos se extrae gas y petróleo. También se obtiene energía maremotriz, un tipo de energía renovable generada por el movimiento de las mareas.
Minería: la sal extraída del mar se utiliza como condimento y conservante en alimentación.
Recurso turístico: con la construcción de infraestructuras, la costa se ha convertido en uno de los destinos más demandados y que más puesto de trabajo genera.
La explotación de las aguas continentales
Los ámbitos de consumo de las aguas continentales son:
- agricultura y ganadería, son los que demandan mayor cantidad de agua.
- industria, su consumo depende del nivel de industrialización de los países.
- uso doméstico, se recomienda un uso de 50 litros por persona y día.
Las infraestructuras que el ser humano construye para acceder al agua, almacenarla o distribuirla, son:
- pozos: son galerías excavadas para acceder a las aguas subterráneas.
- acueductos: sistema de conducción que permite trasladar el agua desde el punto de origen al de consumo.
- presas: muros construidos en el curso de un río con el fin de retener y almacenar el agua


El agua y sus riesgos
Tanto el exceso como la falta de agua pueden causar graves problemas a las personas.
- Las inundaciones se deben en su mayoría a precipitaciones muy abundantes que se producen en poco tiempo. También pueden ser consecuencia de fenómenos meteorológicos como huracanes, tornados o tsunamis que llegan a la costa.
Del mismo modo, la escasez de agua puede suponer un grave problema para el ser humano. - La sequía es un fenómeno que consiste en una disminución significativa de las precipitaciones respecto a la cantidad habitual de la zona.
- La desertificación es el proceso por el cual el suelo pierde su fertilidad o capacidad de producción. La principal causa de este fenómeno es la falta de precipitaciones y la sobreexplotación de los recursos hídricos

Contaminación y distribución desigual de las aguas
La contaminación de las aguas, causada principalmente por el ser humano, es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo.
Las principales causas de contaminación del agua son las actividades relacionadas con la agricultura, la industria, los transportes y los productos utilizados en los hogares.
El agua se distribuye en el mundo de forma desigual. El rápido crecimiento de la población mundial está convirtiendo el agua en un recurso cada más escaso. Por tanto, es necesario fomentar su ahorro.
![]()
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EL CONSUMO DE AGUA
Distribución de las aguas del planeta

Las aguas del continente asiático:
– Los principales mares son: Kara, Bering, Ojotsk, Japón, China, Arábigo y Rojo.
– Los lagos pueden ser de agua salada como los mares Aral, Muerto y Caspio (el más extenso del mundo) o de agua dulce, como el Baikal que es el más profundo de la Tierra (1.741 m.)
– Los ríos son largos y caudalosos, desembocan en los océanos Glacial Ártico, Índico y Pacífico. Los más importantes son el Yangsté (el más largo con 5.800 Km.), el Obi, el Yeniséi, el Lena, el Huang He, el Mekong, el Amur, el Ganges y el Indo.
Las aguas del continente americano:
– Los mares: el del Labrador en el norte y el Caribe en el centro.
– Los lagos: más abundantes en América del Norte donde se hallan los Grandes Lagos: Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario. En América del Sur destacan el Maracaibo y el Titicaca que está a 2.000 metros de altitud y es el lago navegable más alto del mundo.
– Los ríos: son largos y caudalosos y desembocan en los océanos Glacial Ártico, Pacífico y Atlántico. En América del Norte: Yukon, Mackenzie, San Lorenzo, Misisipí, Misuri y Río Grande. En América del sur sobresale el Amazonas que es el más largo del continente (6.280 km), el Orinoco y el Paraná.
Las aguas del continente africano:
– Los mares: son escasos porque las costas son poco recortadas. Los principales son el Mediterráneo y el Rojo.
– Los lagos: son numerosos, los principales están en cubetas (Victoria y Chad) o en fracturas del relieve (Alberto, Tanganika y Malawi).
– Los ríos: desembocan en el mar Mediterráneo y en los océanos Atlántico e Índico. Algunos son largos y caudalosos como el Nilo que es el más largo del mundo (6.670 km), el Níger, el Congo, el Zambeze y el Orange. Otros son cortos, como los de la costa, o son wadis (ríos de los desiertos, secos casi todo el año).
Las aguas de Oceanía y de la Antártida:
En Oceanía, el mar más importante es el de Tasmania. En Australia está el lago más extenso, el Eyre, y los ríos como el Darling que es el más largo del continente y el Murray.
Los mares más importantes de la Antártida son los de Weddell y Rose. Casi toda la superficie del continente está cubierta por una masa de hielo que alcanza los 2.000 m. de espesor.
Ríos y mares de Europa
Los mares y los lagos de Europa:
– Los mares: Barents, Báltico, Norte, Cantábrico, Mediterráneo, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo y Negro.
– Los lagos: son muy abundantes en Suecia y Finlandia. Los más extensos se encuentran en Rusia: el Onega, el Ladoga y el Peipus. También son importantes los lagos centroeuropeos, como el Leman y el Constanza. El mar Caspio es el mayor lago salado del mundo y comparte sus aguas con Europa.
Los ríos de Europa:

Son muy numerosos y desembocan en lo siguientes océanos y mares:
- Océano Glacial Ártico: son largos, muy caudalosos e irregulares. Algunos permanecen helados durante el invierno y provocan inundaciones en primavera con el deshielo. Los principales son el Pechora y el Dvina Septentrional.
- Océano Atlántico: son largos, caudalosos y regulares, lo que permite la navegación y la producción hidroeléctrica. Destacan el Loira, el Sena, el Rin, el Elba, el Oder y el Vístula.
- Mar Mediterráneo: son cortos, poco caudalosos e irregulares. Los más importantes son el Ródano, el Ebro y el Po.
- Mar Negro: son largos, caudalosos y regulares. Aquí desaguan el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Don. Son navegables.
- Mar Caspio: son largos, caudalosos y regulares. Son el Volga que es el más largo de Europa (3.501 km) y el Ural que sirve de frontera natural con Asia. Son navegables.
Sitúa los siguientes ríos:
