Tema 3 La Revolución Industrial

Resultado de imagen de esquema revolucion industrial

Entre 1780 y 1850 se produjo, en Gran Bretaña, en parte de Europa y en EEUU, una transformación radical de los sistemas de producción de bienes: la revolución industrial. Las máquinas sustituyeron progresivamente el trabajo manual y los antiguos artesanos dejaron paso a obreros concentrados en grandes fábricas. Además, una nueva fuente de energía, el vapor, se aplicó a las máquinas y a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril y el barco. La industrialización dio paso a un nuevo sistema económico, el capitalismo, basado en la propiedad privada y la libre iniciativa. Además propició la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

1. Causas de la revolución industrial.

La revolución industrial fue el resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos, que se produjeron por primera vez en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y que dieron lugar a una profunda transformación de la economía y la sociedad.

1.1 La Revolución demográfica.

Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un proceso de crecimiento que se conoce como revolución demográfica. En un siglo la población creció hasta los 120 millones. Este ritmo de crecimiento fue mayor en Gran Bretaña.

Las causas de este cambio demográfico fueron el incremento de la producción de alimentos y también el progreso de la higiene y de la medicina (vacuna contra la viruela de Jenner). Una mejor alimentación hizo a la población más resistente a las enfermedades, y de este modo las grandes pestes y epidemias fueron desapareciendo. Así se produjo una disminución de la mortalidad y un incremento de la natalidad. La esperanza de vida pasó de los 38 a los 50 años a finales del XIX.

Resultado de imagen de revolucion demografica siglo xviii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajamos con la gráfica

La revolución demográfica

1.2 La Revolución agrícola.

El incremento de la población provocó un aumento de la demanda de alimentos y el alza de los precios agrícolas. Este hecho llevó a los propietarios a aumentar y a mejorar la producción. Todo ello se consiguió gracias a dos grandes transformaciones: la privatización  del suelo y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.

  • Para estimular la producción, se aprobaron nuevas leyes (enclosures acts) que permitían el cercado de los campos. La tierra se convirtió en propiedad privada en la que los nuevos propietarios podían realizar libremente las transformaciones que desearan.

  • En cuanto a las técnicas de cultivo, la innovación fundamental fue la supresión del barbecho y su sustitución por plantas forrajeras (sistema Norfolk). Igualmente, se inició una progresiva mecanización de las tareas agrícolas (segadoras, sembradoras, trilladoras, etc.). Finalmente, la introducción de nuevos cultivos, como el maíz y la patata, y la expansión de la ganadería permitieron ofrecer a la población una dieta más rica y variada.

Imagen relacionada

Como consecuencia de la mecanización del campo y de la concentración de propiedades, se produjo un sobrante de mano de obra y por lo tanto el éxodo de la población del campo a la ciudad.

Los nuevos cambios estuvieron motivados por la difusión liberalismo económico. Esta ideología defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. Las personas debían ser libres para crear su propia empresa, con el objetivo de lograr grandes beneficios. Así se consolidó una nueva forma de pensar, más abierta a la inversión, la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio.

La revolución agraria


Responde:

  1. ¿Explica por qué decimos que en la 2 ½ del siglo XVIII se produjeron una revolución demográfica y una revolución agrícola?
  2. ¿Qué provocó el crecimiento de la población europea a finales del siglo XVIII?
  3. ¿Qué conexión hubo entre el aumento demográfico y las innovaciones agrarias?
  4. ¿En qué consiste el “sistema Norfolk”?
  5. ¿Qué consecuencias tuvo la aprobación del “Enclosure Acts”?
  6. ¿Qué defendía el liberalismo? ¿Esta mentalidad favorecía el crecimiento económico?

2. La primera revolución industrial (1780-1860).

La industrialización comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII y después se extendió por toda Europa. En la primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: la industria textil y la siderurgia.

Del taller artesanal a la fábrica.

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanales, dispersos por todo el territorio. Los artesanos realizaban su trabajo de forma manual, no usaban máquinas, sólo algunas herramientas, y las jornadas laborales no estaban sometidas a un horario fijo.

A finales del siglo XVIII los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, establecimientos en los que los obreros usaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor, que se generaba quemando carbón mineral.

En 1769, James Watt inventó la primera máquina de vapor, que se convirtió en el símbolo de la revolución industrial. En las fábricas, a diferencia del sistema artesanal, tuvo lugar la división del trabajo. Cada obrero realizaba una pequeña parte de la cadena de producción, y al mismo tiempo aumentaba la productividad, puesto que es capaz de elaborar un gran número de piezas. Por eso se abarataron los costes de producción y los precios disminuyeron. Los nuevos productos pasaron a estar al alcance de casi toda la población.

Imagen relacionada

¿Inventó realmente James Watt la máquina de vapor?

Para saberlo pincha aquí

Gran Bretaña: el origen de la industrialización.

La industrialización se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII debido a los siguientes factores:

  • Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos.
  • Contaba con numerosos yacimientos de hierro y de carbón mineral, fuente de energía para las primeras máquinas.
  • La mentalidad liberal, muy extendida, favoreció la aprobación de leyes y el fomento de la industria.

A partir de 1820, las innovaciones se extendieron por Europa, por países como Francia, Alemania o Bélgica. El resto tuvo que esperar. En España, sólo Cataluña se convirtió en la región pionera del desarrollo industrial.

Los primeros sectores: textil y siderurgia.

En Gran Bretaña, el primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón, primero en el hilado y después en el tejido. En el siglo XVIII existía un comercio muy importante de “indianas”, un tejido de algodón estampado procedente de la India. El gobierno británico prohibió su importación y con ello estimuló la producción de este tejido en el interior del país.

Para poder fabricar más cantidad, empezaron a aplicarse una serie de innovaciones. Una de las primeras fue la lanzadera volante, que aumentó la velocidad del proceso del tejido. Más adelante surgieron nuevas máquinas de hilar (Water frame, Jenny, Mule…) que incrementaron la producción de hilo. Finalmente, el telar mecánico1 completó el proceso de mecanización textil.

Otro sector pionero fue la industria siderurgia. Al principio se producía hierro, pero en cantidades muy pequeñas, ya que los hornos funcionaban con carbón vegetal, de escaso poder calorífico. El invento que permitió una mayor producción de hierro fue la utilización del carbón de coque, de gran potencia calorífica. Más tarde, Bessemer inventó un convertidor para transformar el hierro en acero. La demanda de hierro para útiles agrícolas, máquinas y ferrocarriles estimuló el surgimiento de nuevos procesos: eliminación de escorias, fabricación de láminas de hierro, etc.

Resultado de imagen de ater frame, Jenny, Mule…


Responde:

  1. ¿En qué país se inició la industrialización? ¿Por dónde se extendió?
  2. ¿Qué factores provocaron que se iniciara la industrialización en Gran Bretaña?
  3. ¿Qué máquinas, fuentes de energía e industrias fueron las pioneras?
  4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de las fábricas?

3. La revolución de los transportes.

La producción industrial creció de forma alarmante, pero los antiguos medios de transporte eran lentos y con poca capacidad de carga. Se necesitaban nuevos medios para asegurar el transporte de mercancías y abastecer de materias primas las fábricas. En el siglo XIX, el barco de vapor y el ferrocarril vinieron a cambiar el panorama de los transportes.

El ferrocarril y el barco de vapor.

Desde mediados del siglo XVIII en buena parte de Europa se produjo una mejora en las vías de comunicación (caminos, navegación fluvial…).

Al principio, el ferrocarril se utilizaba en las minas para transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles. Las primeras innovaciones fueron un nuevo sistema de raíles de hierro y unas ruedas con pestañas que impedían su descarrilamiento. Pero el fenómeno realmente innovador fue la locomotora de George Stephenson (1829), que accionaba el ferrocarril mediante una máquina de vapor.

Concoce algo mas de George Stephenson pinchando en el siguiente enlace:

Biografía George Stephenson

La primera línea de pasajeros unió las ciudades de Manchester – Liverpool (1830). El ferrocarril acortó la duración de los trayectos, aumentó la seguridad de los viajes y, dada su mayor capacidad de carga, abarató el transporte de mercancías. Pronto se multiplicaron las vías férreas por todo el mundo, e incluso se diseñaron líneas intercontinentales como el Transiberiano (1891-1905).

Resultado de imagen de ferrocarriles inglaterra siglo xix

Posteriormente, la máquina de vapor se aplicó al transporte marítimo, y los barcos de vapor, construidos con hierro, sustituyeron a los de vela. Los primeros vapores comenzaron a funcionar en Estados Unidos. En 1847 los barcos podían atravesar el océano Atlántico en 15 días.

Consecuencias de los transportes.

Los nuevos transportes, cada vez más seguros, rápidos y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social.

  • Se produjo un fuerte crecimiento del comercio; se redujeron los tiempos y los costes del transporte.
  • Los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos que luego exportaban a las colonias. Mientras, de las colonias, se exportaban materias primas a los países industriales.
  • Mejoró la dieta, con el transporte de productos perecederos.
  • Aumentaron los movimientos migratorios entre países.

  1. ¿Cuáles fueron los dos principales avances en los transportes del siglo XIX?
  2. ¿Quién fue Stephenson?
  3. Realiza un esquema y explica que cambios económicos y sociales tuvieron lugar gracias a los nuevos medios de transporte.
  4. ¿Qué habría sucedido si no hubieran evolucionado los medios de transporte

4. La segunda revolución industrial.

A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones en la economía mundial, a las que se conoce como segunda revolución industrial. Se desarrollaron nuevas industrias, surgieron distintas potencias industriales y aparecieron nuevas fuentes de energía (la electricidad y el petróleo).

Nuevas industrias.

A partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía que poco a poco sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo. La industria textil perdió su papel de líder frente a la siderúrgica, la eléctrica y la química.

  • En la industria siderúrgica apareció el horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo precio.

  • El desarrollo de la electricidad se pudo aplicar a la industria para mover máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte (ferrocarril eléctrico, metro, tranvía), de comunicación (teléfono, radio), así como el alumbrado público en las ciudades.

  • La industria química utilizó diversas materias primas (petróleo, caucho) para fabricar nuevos productos (farmacéuticos, gomas, tintes…).

También se produjo un cambio trascendental en los transportes. El petróleo se utilizó como combustible en los nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión.

Todos estos cambios tuvieron efectos sobre las potencias industriales: Gran Bretaña perdió su supremacía industrial frente a Estados Unidos y Alemania.

Conforme avanzó la industrialización en el siglo XIX, las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nuevas máquinas. Por eso se crearon las sociedades anónimas. En ellas, el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Varias personas compran paquetes de esas acciones, convirtiéndose en socios. Las acciones se compran y se venden en las bolsas.

Nuevos sistemas de producción.

Con el objetivo de aumentar la producción, a finales de siglo XIX se pusieron en práctica nuevos sistemas de trabajo.

  • Frederick Taylor creó el sistema llamado taylorismo. Dividió el trabajo en tareas pequeñas. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la dificultad de la tarea realizada.
  • Henry Ford desarrolló la producción en serie (fordismo). Los productos pasan de un obrero a otro a través de una cadena de montaje; así se evitaban los tiempos muertos y aumentaba el número de productos elaborados por cada obrero. Como consecuencia los precios se redujeron y la gente pudo consumir más.

Imagen relacionada

Asociación y concentración empresarial: Para limitar el impacto negativo de una creciente competencia, controlando la producción y fijando los precios en el mercado, muchas empresarios acordaron asociarse de diversas maneras:

    • Cártel: Es una concentración de tipo horizontal en la que se unen empresas dedicadas a una misma actividad industrial.
    • Trust: Es una concentración de tipo vertical en la que se fusionan empresas que intervienen en distintas fases del proceso de fabricación de un producto.
    • Holding: Es una sociedad financiera formada por bancos y empresas dedicadas a distintas ramas industriales.


  1. Define: sociedad anónima, taylorismo y fordismo.
  2. ¿Cuándo comenzó la segunda revolución industrial?
  3. ¿Qué nuevas fuentes de energía se utilizaron?
  4. ¿Cuáles fueron las industrias líderes?
  5. Qué países tomaron ahora el relevo a Gran Bretaña?

Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio con obreros. Nuestro primer progreso en el ensamblaje consiste en traer el trabajo al obrero, en lugar de llevar el obrero al trabajo. Todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que bajarse… El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo. – El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo de más. – El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. – El hombre que coloca la tuerca no la atornilla

                                                     El trabajo en cadena. Henry Ford

Contesta

  1. ¿En qué dos principios de basan las cadenas de montaje?

  2. ¿Qué consecuencias tuvo la aplicación del “fordismo” para el trabajador?

  3. ¿En qué tipo de industrias se utilizan las cadenas de montaje


5. Consecuencias de la industrialización.

La revolución industrial fue también un proceso de cambio social. A lo largo del siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población y se produjeron grandes migraciones a las ciudades y a las colonias de ultramar.

El crecimiento demográfico del siglo XIX.

El aumento de población en Europa se intensificó a lo largo del siglo XIX. Las causas de este crecimiento fueron.

  • El brusco descenso de la mortalidad, motivados por los nuevos avances médicos y las continuas mejoras en la higiene, en la alimentación, agua potable, alcantarillado, hospitales… Así la esperanza de vida aumentó de los 35 a los 50 años.
  • El aumento de la fecundidad.

Resultado de imagen de crecimiento demografico europa del siglo xix

 Las migraciones a las ciudades.

La revolución industrial aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró la producción en las ciudades. Muchos campesinos tuvieron que marchar a las ciudades en busca de trabajo (éxodo rural).

Con la migración de los campesinos las ciudades tuvieron un crecimiento desordenado. Los más pobres se hacinaban en viviendas de baja calidad en el centro y junto a las fábricas, sin ningún tipo de servicios (agua, luz, transporte…).

A ½ del siglo XIX, se planificaron nuevos barrios, con calle ordenadas y todo tipo de servicios, los ensanches. Allí vivía la burguesía y las clases medias. A finales de siglo XIX se incrementaron las migraciones transoceánicas. Británicos, escandinavos, españoles e italianos fueron los emigrantes más numerosos. El destino fue principalmente a Canadá, Brasil, Argentina y EEUU.

Sociedad de consumo: Surgió como consecuencia del aumento de producción industrial y la nueva mentalidad de la sociedad, en la que crecía la clase media y primaba el bienestar material. La gente más adinerada consumía artículos de lujo como el automóvil o el teléfono, mientras que las más pobres, cuyos salarios les impedían grandes gastos, se acostumbraron a pasear viendo escaparates y grandes almacenes. Por ello, las empresas empezaron a invertir en publicidad para vender sus productos.


13.¿Por qué creció la población en el siglo XIX?

14.¿Qué motivo el aumento de las migraciones interiores?

15.¿Qué consecuencias tuvo la emigración sobre las ciudades? ¿Qué es un ensanche?


6. La aparición del movimiento obrero.

La aparición de la clase obrera. Una de las novedades del siglo XIX fue la consolidación de la pequeña burguesía (clase media) y la aparición de la clase obrera.

  • Clase alta: integrada por la alta burguesía (ricos empresarios y banqueros) y la nobleza terrateniente. Eran el grupo social más rico y controlaban los medios de producción, las finanzas y la política (defiende el sufragio censitario).
  • Clase media: estaba formada por funcionarios públicos, profesionales liberales (abogados, médicos…), pequeños comerciantes, artesanos y pequeños propietarios agrícolas. Su nivel de riqueza era intermedio y tenían más opciones de movilidad social.
  • Clase baja: compuesta por el proletariado industrial (obreros de las fábricas), por campesinos arrendatarios (trabajaban tierras alquiladas) y jornaleros agrícolas (trabajaban ocasionalmente en tierras de otro a cambio de un jornal). Grupo más empobrecido y con escasas posibilidades reales de ascenso social.

Los obreros eran los que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado.

Los obreros realizaban tareas que requerían poca cualificación; cobraban salarios reducidos; tenían amplias jornadas laborales de más de 12 horas; trabajaban en fábricas insalubres y carecían de seguros en caso de enfermedad, accidente, paro o jubilación. Los niños trabajaban a partir de los 5 años y las mujeres estaban obligadas a acudir al trabajo incluso después de dar a luz.


La explotación en las fábricas.

Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de 12 a 16 horas, de día y de noche. Cuando había una fase de depresión económica, no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo, ya que tenían siempre una cola de desocupados en la puerta de la fábrica esperando el momento en que decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas. Cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario contraer la producción, reducían la fuerza de trabajo o contrataban personal por cortos períodos con sueldos miserables.

                              DEANE, La revolución industrial en Gran Bretaña, 1953


Los inicios del movimiento obrero.

La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomaran conciencia de su dura situación laboral e intentaran mejorarla mediante acciones colectivas. Estos movimientos se basaron en dos ideologías: socialismo y anarquismo.

Se conoce con el nombre de movimiento obrero al conjunto de medidas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con el objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.

Como medida de protesta los trabajadores utilizaron la huelga. Así pedían la reducción de la jornada laboral, la supresión del trabajo infantil, el aumento del salario, la mejora de las condiciones sanitarias, seguros de paro, enfermedad y vejez.

Antecedentes:

  • Ludismo (1810): fue una protesta anti-maquinista que implicaba la destrucción de las máquinas de las fábricas porque se consideraba que quitaban puestos de trabajo. El gobierno británico aprobó entonces una ley que imponía la pena de muerte para quien atentase contra las máquinas.
  • Trade Unions (1830): eran asociaciones de obreros de un mismo oficio con el objetivo de reivindicar mejoras laborales y prestarse ayuda en caso accidente o enfermedad. Fueron declaradas ilegales pero crearon el germen del futuro sindicalismo obrero.  Aunque los primeros sindicatos tuvieron que seguir actuando en la clandestinidad, sus presiones a los empresarios y al gobierno (generalmente mediante huelgas encubiertas) permitieron alcanzar ciertas mejoras en las condiciones laborales de los obreros (reducción de la jornada, subida de salarios, etc.).
  • Cartismo (1838-48): fue un movimiento popular de origen obrero que promovía una reforma social y política, cuyo nombre se debe a la Carta del Pueblo enviada al Parlamento británico. En ella se reivindicaban cambios políticos como el sufragio universal masculino y el sueldo para los parlamentarios (facilitaría el acceso de la clase obrera). Sin embargo, sus peticiones fueron rechazadas por el Gobierno británico, lo que provocó disturbios sociales.

El marxismo y el anarquismo.

Socialismo utópico: pretendía mejorar las condiciones del proletariado industrial mediante la educación y la negociación entre la burguesía y el proletariado. Sus principales defensores fueron:

  • Charles Fourier: proponía crear comunidades autosuficientes llamadas «falansterios» donde vivirían y trabajarían los obreros de forma cooperativa.
  • Robert Owen: empresario textil que llevó a cabo su proyecto de trabajo cooperativo en su fábrica de New Lanark, donde redujo la jornada laboral a 10 horas, aumentó los salarios, creó seguros en caso de enfermedad y prohibió el empleo de niños menores de 10 años.

Para saber más sobre el proyecto de Rober Owen: Escocia Turismo

El movimiento obrero se fundamentó en dos ideologías, el marxismo y el anarquismo. El marxismo debe su nombre a Karl Marx. La teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía, propietaria de las fábricas, y los obreros (proletariado). Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores.estableciendo la dictadura del proletariado, en la que el Estado regularía la sociedad, se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales y propiedad privada, y el Estado desaparecería.

Marx defendió la intervención de las organizaciones obreras y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas a partir de 1875.

Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en las elecciones. Entre los anarquistas destacaron P. J. Proudhon, M. Bakunin y Piotr Kropotkin.

Resultado de imagen de diferencias entre marxismo y anarquismo 4 eso

Las internacionales obreras.

Ante semejante situación, todas las organizaciones obreras del mundo se unieron en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en 1864; desaparecida pocos años después por discrepancias entre socialistas y anarquistas. Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la II Internacional. Esta organización creó algunos símbolos de identidad como: la fiesta del Primero de Mayo y el himno de la Internacional.


  1. ¿Qué es el movimiento obrero?
  2. ¿Cuándo surgió?
  3. ¿Por qué se extendió?
  4. ¿Qué dos ideologías son la base del movimiento obrero?
  5. ¿En que se parecían?
  6. ¿Cuáles eran sus diferencias?
  7. ¿Qué pedían los obreros mediante la práctica de la huelga?
  8. ¿Quiénes se consideran los ideólogos del marxismo?
  9. ¿Qué defendía la teoría marxista?
  10. ¿Qué entendemos por dictadura del proletariado?
  11. ¿Qué diferencias aprecias entre el marxismo y el anarquismo?
  12. ¿Qué símbolos se crearon en la II Internacional?

Considerando: Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos, que sus esfuerzos por conquistar su emancipación no deben tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. Que el sometimiento del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre: política, moral, material. Que, por esta razón, la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe ser subordinado todo movimiento político. Que todos los esfuerzos realizados hasta aquí han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada país, y de una unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones. Que la emancipación de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional, sino que, por el contrario, interesa a todas las naciones (…).

              Preámbulo del texto fundacional de la Iª Internacional, Londres, 1864.

Comentario de texto…

  1. ¿Qué fue la Iª Internacional?
  2. ¿Cuáles eran sus objetivos?
  3. ¿Cuál era el origen de la mala situación de los trabajadores para los autores del documento?
  4. ¿Por qué piensan que es necesaria la unión obrera en el ámbito internacional?