Tema 2: El relieve terrestre

Introducción

DESCARGA AQUÍ TU MAPA

Imagen relacionada

¿sabes como es el planeta en el que vives por dentro? es decir ¿Qué hay debajo de tus pies?

1. La litosfera y la corteza terrestre

La litosfera y sus placas
La litosfera es la capa superficial e incluye la corteza y la parte superior del manto,  no es un bloque único, sino que se divide en placas tectónicas, que se  desplazan lentamente sobre el manto, separándose, chocando entre sí o deslizándose una sobre otras.

▷ Litosfera: Que es, Importancia, Capas y sus Características

placas tectónicas

La tectónica de placas
Los movimientos de las placas van acompañados de erupciones volcánicas y de terremotos , según la teoría de la tectónica de placas, son los responsables de la formación de las montañas y de la creación y destrucción de la corteza terrestre.

  • La corteza se crea en el lugar donde las placas se separan,   se originan fracturas por las que sale a la superficie el magma, rocas fundidas del interior de la Tierra, con la consiguiente creación de corteza.
  • La corteza se destruye donde las placas chocan. En la colisión una se desliza bajo la otra (subducción), originando montañas.

La corteza y sus componentes
La corteza terrestre es la capa más superficial de la litosfera. Está constituida por una delgada capa de rocas y minerales. En ella se diferencian la corteza oceánica y la corteza continental.
La corteza oceánica es relativamente delgada, 12 km de profundidad. Se encuentra debajo de los océanos y los mares y está cubierta por agua.

  • Los océanos son grandes masas de agua que cubren las depresiones de la corteza terrestre.
  • Los mares son porciones de los océanos, próximas a la costa, con una profundidad menor.

La corteza continental es más gruesa, puede alcanzar los 100 km de profundidad. Sobresale de los océanos formando continentes e islas.

  • Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas rodeadas por océanos y mares.
  • Las islas son porciones de tierras emergidas rodeadas de agua, de menor tamaño que los continentes.

Litosfera - Wikipedia, la enciclopedia libre

2. El relieve y sus formas.

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Se distingue dos grandes tipos: el continental y el oceánico.

El relieve continental
Es el relieve de las tierras emergidas y responde a cuatro formas básicas:

  • Las llanuras son extensas áreas planas o suavemente onduladas cuya altitud no supera los 200 m sobre el nivel del mar.
  • Las mesetas son superficies llanas elevadas a más de 200 m de altitud. Algunas alcanzan gran altura, por lo que se denominan altiplanos.
  • Las montañas son grandes elevaciones del terreno, de fuerte pendiente y altitud superior a 600 m. Unas son muy antiguas, otras son más jóvenes. Las montañas pueden agruparse en grandes conjuntos como sierras, de menor tamaño, y cordilleras,  de gran tamaño.
  • Las depresiones son áreas hundidas respecto al territorio que la rodea. Algunas están ocupadas por lagos o inundadas por el mar

El relieve costero
Las costas son las zonas de contacto entre la superficie de los continentes y de los océanos. Según su altura respecto al mar pueden ser bajas y arenosas, o elevadas y acantiladas. Entre sus formas destacan los cabos, o entrantes de la costa en el mar; los golfos, o entrantes del mar en la costa; las penínsulas, o fragmentos de tierra rodeados de agua por todas partes excepto por una, llamada istmo

El relieve oceánico
Es el relieve de las tierras sumergidas y presenta estas formas básicas:

  • La plataforma continental es una suave pendiente que prolonga los continentes bajo las aguas marinas hasta unos 200 m de profundidad.
  • El talud continental es una brusca pendiente entre la plataforma continental y el fondo del mar.
  • Las llanuras abisales constituyen los fondos marinos. Se sitúan a
    4000 o 5000 m de profundidad, en ellas destacan:

– Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas, situadas en mitad de las llanuras abisales. En su centro hay una fractura, por la que afloran materiales incandescentes desde el interior de la Tierra. Las más elevadas sobresalen del mar, originando islas o archipiélagos volcánicos.
– Las fosas marinas son profundas depresiones submarinas, estrechas y alargadas. La mayor es la fosa de las Marianas

Relieve presentación

3. Cómo se forma y cómo se modifica el relieve

La evolución de las formas del relieve
El conjunto de formas que presenta la superficie terrestre han tardado millones de años en crearse y son el resultado de una lenta evolución, alternándose momentos de formación del relieve, originados por las fuerzas internas de la Tierra, y momentos de modificación del relieve, debidos a las fuerzas o agentes externos

La formación del relieve y sus agentes
Los principales agentes internos del relieve son la orogénesis, los terremotos y los volcanes.
La orogénesis. Es el proceso de creación de relieves elevados.

fallas_pliegues (1).png
Los terremotos.


Los volcanes:

 

 

Imagen relacionada

SISMOGRAFO

CINTURON DE FUEGO

4. Factores externos del relieve

4.1 Factores externos

El relieve queda modificado por la acción de diversos factores externos, entre ellos destacamos:

a) El agua es el principal agente modelador del relieve. Actúa al erosionar las rocas y al disolverlas. La acción del agua origina distintos tipos de relieve:

El relieve kárstico se produce por la acción del agua sobre rocas solubles que dejan pasar el agua. Genera: cañones, desfiladeros, cuevas y simas.

Dibujo de ilustración kárstica, cueva subterránea de río., paisaje, fauna, fauna silvestre png | PNGWing

El relieve fluvial es el resultado de la erosión de los ríos. Genera: valles en forma
de «V», meandros, terrazas fluviales.

vallev.jpg

El relieve glaciar es generado por grandes masas de hielo que se deslizan
por los valles de altas montañas o de zonas polares.

Resultado de imagen de glaciares esquema | Outdoor blanket, Beach mat, Outdoor

b) El viento es otro agente modelador del relieve. A través de los granos de arena que transporta da lugar a formas de erosión y de sedimentación. Las dunas, frecuentes en el litoral, son fruto de la acción del viento.

Las Dunas, Playa de Valdevaqueros, Punta Paloma, Tarifa, C… | Flickr

c) Las temperaturas. Las rocas se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Los cambios bruscos de temperaturas de forma más o menos constante hacen que las rocas se agrieten y se fracturen.

Geomorfología: Modelado granítico

d) La acción de los seres humanos sobre el medio provoca la modificación de la superficie terrestre. Las canteras y las explotaciones mineras son un ejemplo.

Que se significa cantera?

5. Los riesgos geológicos

La formación y la transformación del relieve se puede manifiestar de forma violenta y
pueden provocar grandes catástrofes: muertes y destrucción de cosechas, edificios e infraestructuras.
Unos riesgos geológicos tienen un origen interno y otros están provocados por las fuerzas externas de la Tierra.
Los riesgos geológicos internos
Son aquellos que proceden del interior de la Tierra, como los volcanes y los seísmos, y se deben al movimiento de las placas de la litosfera.

  • Los volcanes producen a veces violentas erupciones. En el mundo, las zonas más afectadas son el sureste asiático y la costa occidental de América. En España, este riesgo afecta únicamente a algunas islas canarias: La Palma, Tenerife, Lanzarote y El Hierro.
  • Los terremotos provocan grietas en el terreno y desplazamientos de materiales. Cuando tienen un origen submarino ocasionan tsunamis, con consecuencias devastadoras sobre las poblaciones costeras.
    En el mundo, este riesgo afecta al sureste asiático y a la costa occidental de América; y en España, al sur y sureste peninsular.

Los riesgos geológicos externos
Son los que proceden del exterior de la tierra:

  • Los deslizamientos son desplazamientos de grandes masas de suelo por una vertiente. En el mundo, las zonas más afectadas son las regiones tropicales y ecuatoriales; y en España, las de fuertes precipitaciones y suelo arcilloso.
  • Los desprendimientos son desplazamientos de grandes masas de rocas acumuladas en la vertiente de una montaña y pueden causar grandes destrozos.

Un desprendimiento de tierra y rocas corta una carretera en El Pueyo de Araguás

et04787201_03c_u02_ev_gh1_and

6.La Hidrosfera

Se denomina hidrosfera al conjunto de las aguas, marinas y dulces, que
cubren la superficie terrestre.

EL_AGUA

El ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso fundamental para la vida en el planeta Tierra. El calor del sol hace que el agua se evapore, cambiando de estado líquido a gaseoso. El vapor de agua asciende y al enfriarse se condensa, pasando así de estado gaseoso a líquido, formando las nubes (pequeñas gotas de agua). Cuando las nubes se cargan con muchas gotas de agua estás terminan cayendo otra vez sobre la superficie terrestre, hablamos de las precipitaciones pudiendo ser en forma de nieve, hielo (granizo) o agua. Parte del agua se filtra a través de la tierra por lo que debajo de esta encontraremos aguas subterráneas. Es un ciclo  continuo.

Las aguas oceánicas

Ya hemos visto que las aguas marinas constituyen el mayor porcentaje de las aguas que posee el planeta Tierra: el 97 % del total. Una de sus principales características es su alto contenido en sales minerales, lo que las convierte en aguas saladas. Estas aguas se clasifican en Las aguas marinasocéanos y mares.

  • Los océanos son grandes extensiones de agua salada que separan los continentes.
  • Los mares son divisiones de los océanos delimitadas por masas terrestres

En los mares y océanos el agua se mueve originando olas, mareas y corrientes marinas.

Las olas: son ondulaciones de la superficie del mar provocadas por el viento

simulación de un Tsunami

Las mareas: son ascensos y descensos diarios del nivel del mar. Se deben a dos fuerzas que actúan opuestas sobre el agua: la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna, y la fuerza centrífuga de la rotación. El mayor nivel de agua se llama pleamar y el menor se llama bajamar.

aqua alta

 Fotos: La magia de las mareas de Mont-Saint-Michel | El Norte de Castilla

Las corrientes marinas: Son desplazamientos de agua marina en el interior de las aguas oceánicas. Llevan una dirección concreta y pueden tener diferente temperatura y densidad. Según su temperatura se puede distinguir entre corrientes frías y corrientes cálidas.

Las corrientes marinas

Las aguas continentales

Las aguas continentales representan el 3 % del total de las aguas del planeta, y reciben el nombre de aguas dulces por poseer un menor contenido en sales que las aguas marinas.

Los ríos

Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen por la superficie de los continentes. Siempre parten de zonas elevadas hacia zonas más bajas, y desembocan en el mar, un lago u otro río. Cuando sucede esto último, el río que desemboca en otro río recibe el nombre de afluente.

esquema el curso del río

El régimen es la forma de alimentación del caudal de un río: podemos distinguir régimen pluvial, cuando la mayor parte de las aguas proceden de la lluvia y régimen nival cuando el caudal proviene en su mayoría de la nieve.

Los lagos

Los lagos son masas de agua permanentes situadas en el interior de los continentes. Existen tres tipos de lagos:

  • Cuando son de gran extensión y de agua salada, reciben el nombre de mares interiores.
  • Cuando son de reducidas dimensiones y poca profundidad, se denominan lagunas.

Las aguas subterráneas.

Son aguas que se encuentran acumuladas o que discurren bajo la superficie terrestre. Proceden de agua de lluvia que se filtra desde la superficie hasta encontrar rocas impermeables, donde se acumula, formando acuíferos.

aguas subterráneas

Los glaciares

Son ríos de hielo que se forman por la acumulación de nieve en los sistemas montañosos o en las zonas polares. Su velocidad de desplazamiento es muy pequeña y erosionan la superficie arrastrando sedimentos denominados morrenas.

Imagen relacionada

Fotomontage de un Iceberg

El relieve de los continentes

El relieve de África
dav
África ofrece un aspecto macizo, debido al perfil compacto de sus costas y a que
es el continente de mayor altitud media (750 m). En su territorio, podemos distinguir:
  • Sistemas montañosos y cordilleras: Los principales se encuentran al norte, con la cordillera del Atlas, y al este, con el macizo Etíope, el de Tanzania y los montes Drakensberg.
  • Llanuras litorales: Están situadas entre las mesetas y las costas y son deforma estrecha y alargada

mapa fisico africa

El relieve de Asia

 El continente asiático es el de mayor extensión del mundo y presenta una gran variedad de relieves.

  • Llanuras Ocupan la mayor parte de la superficie. Existen diferencias entre las continentales, que se sitúan al norte, y las fluviales, que se localizan en torno a los grandes ríos de China, Indochina e India.
  • Mesetas Se extienden por el norte y el centro del continente, como la meseta de Siberia central; mientras que las situadas al sur poseen menor extensión, y destacan la de Irán y la del Decán. Una mención especial merecen las elevadas altiplanicies del Pamir y del Tíbet.
  • Sistemas montañosos y cordilleras Los más importantes bordean las llanuras y mesetas del continente. Cabe destacar la gran cordillera del Himalaya, donde se localiza el Everest

Mapa físico de Asia

El relieve de América

El continente americano se caracteriza por su forma alargada, que se estrecha además de norte a sur en cada uno de los subcontinentes que lo forman. Su altitud media es de unos 650 m y las principales unidades de su relieve se pueden clasificar en sistemas montañosos y cordilleras, escudos y llanuras.

Escudos: Son mesetas de vastas dimensiones, pero de menor altitud. Destacan los escudos canadiense y brasileño; y, por otra parte, el altiplano peruano, localizado entre los Andes.

Sistemas montañosos y cordilleras: Al este del continente, poseen formas suaves y onduladas, como los Apalaches o el macizo de las Guayanas; mientras que, al oeste, tienen un relieve muy escarpado. Recorren todo el litoral pacífico y destacan las Rocosas, Sierra Madre y los Andes, donde se localizan las mayores alturas del continente.

Llanuras: Podemos diferenciar entre llanuras continentales, atravesadas por grandes ríos, como la Gran Llanura Norteamericana o la extensa cuenca del Amazonas; y llanuras litorales, situadas entre los sistemas montañosos y la costa.

Las costas de América son muy accidentadas. Entre sus numerosos accidentes geográficos, destacan:

  • Penínsulas como la del Labrador, la de Florida y la de Yucatán.
  • La bahía de Hudson y el golfo de México.
  • El cabo de Hornos

Mapa físico de América

El relieve de Oceanía

Oceanía es el continente de menor extensión. Está formado por nume­rosas islas, de manera que el estudio de sus formas de relieve se realiza a través del análisis de sus principales islas y archipiélagos.

Pequeños archipiélagos: Algunas de estas islas poseen un origen volcánico y se caracterizan por su elevación en la parte central y sus escarpadas costas. Otras, como los atolones, poseen un origen coralino, son pequeñas, sus formas de relieve son muy bajas y pueden tener una laguna marina.

Islas de tamaño intermedio: En islas como Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Tasmania se encuentran algunas de las formaciones más elevadas del continente.

Australia: El relieve de la mayor isla de Oceanía se caracteriza por las mesetas localizadas en la parte occidental, las llanuras situadas en las regiones centrales y las montañas, que forman un arco paralelo a la costa este, como la Gran Cordillera Divisoria y los Alpes australianos.

Mapa físico de Oceanía

El relieve europeo

Repasa el mapa de Europa (Gracias a nuestra compañera Andrea Aránegas 1 º ESO B

Europa es el continente con menor altura media, ya que esta es solo de 340 m. Las formas del relieve europeo se pueden clasificar en tres grupos: llanuras, macizos antiguos y sistemas montañosos y cordilleras alpinas.

  • Llanuras: Ocupan la mayor parte de su superficie, lo que determina la escasa altitud media del continente. Entre ellas destaca la Gran Llanura Europea, que se extiende desde los montes Urales hasta las costas francesas. Además, en el sur existen llanuras de menor extensión, como la del río Danubio o la del Po.
  • Macizos antiguos: Las montañas que se formaron en una etapa más antigua han sufrido más la acción de la erosión, por lo que presentan formas onduladas de suaves pendientes. Entre estos macizos destacan los montes Escandinavos, los Urales o el Macizo Central francés.
  • Sistemas montañosos y cordilleras alpinas: Su formación se produjo en una etapa más reciente, de modo que estos sistemas montañosos y cordilleras presentan grandes alturas y relieves escarpados. Destacan los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, los Cárpatos y el Cáucaso.

El relieve europeo

Diviértete y repasa con estos mapas interactivos: Pincha aquí