INTRODUCCIÓN
Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis. Las causas de esta se encontraban en la inestabilidad política, las guerras, la pérdida de las últimas colonias y los conflictos sociales.
La crisis del 98

En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista. El conflicto se prolongó hasta 1898, año en que Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del acorazado Maine en la Habana.
La derrota de española supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). Este hecho, conocido como el desastre del 98, provocó la frustración de la clase política española y el pesimismo de los intelectuales. Como consecuencia surgió el regeneracionismo, cuya máxima figura fue Joaquín Costa, que proponía efectuar reformas para superar el atraso del país y acabar con el caciquismo y la corrupción.
Visita el siguiente enlace para conocer más acerca del Maine
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/explosion-acorazado-maine-atentado-o-accidente_12386/1
El reinado constitucional de Alfonso XIII (1902-1923)
En 1902, Alfonso XIII accedió al trono. La Constitución de 1876 siguió vigente y se mantuvo el turnismo, aunque los líderes de los partidos políticos cambiaron. En el partido conservador, Cánovas fue sustituido por Maura, y en el liberal, Sagasta por Canalejas.
Los nuevos líderes, influidos por el regeneracismo, intentaron reformar la vida política. Maura quiso acabar con el caciquismo reformando la ley electoral y la administración local, aunque no lo consiguió. Canalejas llevó a cabo una política de descentralización. Sin embargo, los partidos liberal y conservador cada vez eran menos representativos: la burguesía catalana y vasca empezarona apoyar a los partidos nacionalistas (la Lliga Catalana y el Partido Nacionalista Vasco); parte de las clases medias y los obreros votaban a los republicanos y al PSOE, y los sindicatos (UGT y CNT) adquirieron gran fuerza.A partir de 1909, el sistema de la Restauración experimentó una serie de crisis que condujeron, finalmente, a su desaparición:
- En 1909se produjo la Semana Trágica, una insurrección popular ocurrida en Barcelona. El detonante fue el envío de tropas para la guerra de Marruecos, compuestas por las clases populares, ya que las clases pudientes pagaban para eludir el servicio militar
- El mayor problema fue la crisis de 1917, año en que coincidieron la protesta militar por la forma discriminatoria en la que se producían los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona que reclamaba una nueva constitución; y el movimiento sindical, que convocó una huelga general.
- Entre 1919 y 1923 estalló la violencia social. La influencia de la Revolución Rusa radicalizó el movimiento obrero para alcanzar la revolución política, económica y social. Los gobiernos y los empresarios utilizaron la violencia para reventar este movimiento
La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Los problemas surgidos durante el reinado de Alfonso XIII (desgaste de los partidos políticos tradicionales, las huelgas provocadas con el auge del movimiento obrero y las derrotas en Guerra de Marruecos), provocó que en 1923 el general Primo de Rivera, con consentimiento del rey, dio un golpe de Estado. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos y los sindicatos, ( Creación de un partido único: Unión Patriótica). También acabó con la guerra en Marruecos, tras el desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925), consiguiendo la rendición de los rebeldes rifeños.

La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica de los años veinte. El auge se aprovechó para realizar obras públicas y para potenciar el desarrollo industrial. Sin embargo, a partir de 1927, el régimen autoritario comenzó a ser criticado por intelectuales, estudiantes, colectivos obreros y grupos nacionalistas.
En 1929, ante esta oposición, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, que dimitió en enero de 1930.Alfonso XIII mandó formar un nuevo gobierno ( General Berenguer, encargado de volver a un régimen parlamentario, fue la etapa conocida como la «Dictablanda«) que convocara elecciones otra vez y restaurara la constitución. Pero la oposición al rey era muy fuerte, ya que se le consideró cómplice de la dictadura. Políticos republicanos, socialistas, catalanistas e incluso algunos antiguos monárquicos firmaron en agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián con el objetivo de ir juntos a las elecciones e instaurar la república.

La Segunda República (1931-1936)
En 1931 se convocaron elecciones municipales. Estas tuvieron lugar el 12 de abril y dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia. Aunque el triunfo global había correspondido a los monárquicos, los republicanos consideraron que su éxito en las grandes capitales, menos dominadas por los caciques, era un triunfo definitivo. Los propios monárquicos aceptaron este punto de vista. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional que proclamó la Segunda República el 14 de abril de 1931, de forma pacífica.Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el período de la Restauración y se iniciaba una corta etapa en la que se propusieron cambios políticos y sociales muy profundo.

El gobierno provisional y la Constitución de1931
El nuevo gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián, y lo presidía Alcalá Zamora. Inmediatamente,el gobierno inició una serie de reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron los partidos republicanos.
Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931, siendo entre sus principales novedades; el reconocimiento amplio de las libertades individuales, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También se reconocían nuevos derechos, como el derecho al divorcio; el sufragio universal sin distinción de sexos; el estado aconfesional, sin religión oficial, en el que se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a practicar cualquier religión y a recibir una educación laica; la organización territorial descentralizada, en la que se reconocía la posibilidad de crear regiones autónomas. También se reconocían las lenguas particulares de dichas regiones junto al castellano, considerado como el idioma oficial de la República,…
En su labor por modernizar el país, se emprendieron reformas en distintos ámbitos:
- Reforma territorial: Tras el intento de proclamar la República catalana por la Generalitat, se aceptó conceder un Estatuto de autonomía a Cataluña con Francesc Maciá (Esquerra Republicana) como President. Luego comenzaron los proyectos autonómicos para el País Vasco y Galicia. Esto fue considerado una amenaza para la integridad de España por los partidos más conservadores.
- Reforma militar: Se redujo el número de oficiales y se modernizó la formación de los soldados, depurando el Ejército de sus mandos más reacios a la República. Además, se creó la Guardia de Asalto para restar poder a la Guardia civil. Esta reforma generó la oposición de parte del Ejército y las fuerzas de orden público.
- Reforma agraria: Se expropiaron los grandes latifundios para repartirlos entre los campesinos sin tierras y crear una amplia base de pequeños propietarios. Sin embargo, su lenta aplicación impidió su éxito y el Gobierno se ganó la oposición de los terratenientes expropiados y de los campesinos que reclamaban tierras.
- Reforma laboral: Se obligó a empresarios y sindicatos a negociar las condiciones de los trabajadores, así se aprobaron importantes derechos para los trabajadores (jornada de 8 horas, salario mínimo, vacaciones remuneradas…). Los empresarios se sintieron perjudicados por estas medidas.
- Reforma educativa: Se estableció una enseñanza laica, mixta, obligatoria y gratuita, suprimiendo las escuelas controladas por la Iglesia católica. Además, se crearon las Misiones pedagógicas para combatir el analfabetismo en las regiones rurales. La Iglesia, que ya había protestado contra medidas como el matrimonio civil, expuso este laicismo como un ataque contra el catolicismo.
El gobierno encontró la oposición de los sectores más conservadores (grandes propietarios de tierras, de las altas jerarquías de la Iglesia y el ejército), que consideraban demasiado radicales las reformas, pero también de los anarquistas y los sindicatos, que eran partidarios de transformaciones más profundas.
En agosto de 1932 tuvo lugar un intento de golpe de Estado dirigido por el general Sanjurjo en Sevilla, que fracasó. Los anarquistas, por su parte, protagonizaron levantamientos y ocupaciones de fincas, descontentos por la lentitud en la aplicación dela reforma agraria. En la localidad Casas Viejas (Cádiz), hubo un levantamiento campesino en enero de 1933, que se saldó con varios muertos. En septiembre de 1933, ante el agravamiento de la crisis económica y la creciente impopularidad del gobierno, Azaña presentó su dimisión y se convocaron nuevas elecciones. La derecha acudió a las elecciones unida en un bloque llamado CEDA(Confederación Española de Derechas Autónomas), partido católico dirigido por Gil Robles.


El Bienio Conservador (1933-1935)
El centro derecha ganó las selecciones de 1933. El Partido Radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno, apoyado por la CEDA de Gil Robles. El nuevo gobierno paralizó las reformas emprendidas por el gobierno anterior y amnistió a los golpistas de 1932. Esto provocó la desconfianza de los grupos de izquierda.
El nombramiento de tres ministros del CEDA en octubre de 1934 provocó una oleada de protestas por parte de los partidos de izquierda, lo que derivó en la revolución de octubre de 1934.
- La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero el general Franco, enviado por el gobierno, aplastó la revuelta.

- En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección y Lluís Companys proclamó la República catalana dentro de la República española. Tras el fracaso del movimiento, la Generalitat fue disuelta, y los líderes del gobierno autónomos, encarcelados.

La dura represión del gobierno conservador cohesionó a las fuerzas de izquierdas en un gran bloque, el «Frente popular», que aprovecharon varios escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno de Lerroux, para forzar unas nuevas elecciones en febrero de 1936.
El Frente Popular
La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular, integrado por socialistas, partidos republicanos y algunas fuerzas nacionalistas, más el apoyo de los anarquistas.
En la derecha ganaron peso los líderes extremistas como José Antonio Primero de Rivera, líder del partido fascista Falange Española. El Frente Popular ganó las elecciones. Las primeras medidas del nuevo gobierno fueron: conceder la amnistía política a los revolucionarios del 34, restaurar el estatuto catalán y la Generalitat, reanudar la reforma agraria, etc. Sin embargo, el clima de tensión política frente a los sectores más radicales de la derecha (Falange Española, las JONS, Comunión Tradicionalista…), y las propias disputas internas surgidas entre los partidos de izquierdas que formaban el Frente Popular, limitó la capacidad de actuación del gobierno.
Manuel Azaña reemplazó a Alcalá-Zamora como Presidente de la República, y entonces, Santiago Casares Quiroga, pasó a ser Jefe de Gobierno. En la calle la crispación aumentaba produciéndose oleadas de huelgas, quema de iglesias y enfrentamientos armados entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras, que en muchos casos acabaron en asesinatos. Por su parte, algunos militares, dirigidos por el general Mola, comenzaron a planear una conspiración para derrocar a la República.Finalmente, el 12 de julio de 1936 pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo, conocido hombre de izquierdas. Un día después, los compañeros del teniente Castillo asesinaron a Calvo Sotelo, líder de la derecha. Este acontecimiento precipitó la sublevación de las tropas españolas del norte de África el 17 de julio de 1936, dirigidas por el general Franco.


LA GUERRA CIVIL. (1936-39)
Fue un conflicto bélico desarrollado en España entre julio de 1936 y abril de 1939, que enfrentó a la población española en dos bandos:
• Republicano (descalificados como «Rojos»): Quienes defendían la legitimidad de la República, presidida por Manuel Azaña. Guiado por los partidos de izquierdas del Frente Popular y apoyado por los partidos regionalistas, sindicatos, parte del Ejército fiel a la República y toda la población simpatizante con esta ideología.
• Sublevado (autodenominados «Nacionales»): Quienes pretendían abolir el régimen republicano y restaurar una monarquía tradicional y conservadora. Estaba liderado por los militares golpistas, principalmente el General Franco, y era respaldado por los sectores más conservadores de la población: parte del Ejército, la Iglesia, los grandes empresarios y terratenientes, los partidos de derechas, monárquicos, falangistas…

La República recibió apoyo militar de la Unión Soviética (armamento, aviones y asesoramiento militar), de las Brigadas Internacionales (voluntarios antifascistas alistados de otros países de Europa y Norteamérica), y ayuda alimentaria y sanitaria de México. Mientras que el bando sublevado recibió ayuda militar de la Alemania nazi y la Italia fascista (enviaron tropas militares y flotas de aviones), así como apoyo logístico (petróleo y suministros) y voluntarios anti-comunistas de Portugal.

a) El estallido de la guerra:
Tras el asesinato de José Calvo Sotelo, un grupo de militares anti-republicanos planeó un golpe de Estado contra el Gobierno. El 17 de julio se sublevaron los militares de Melilla y el 18 el levantamiento militar se extendió por otras ciudades de la península. La lenta reacción del Gobierno de Casares Quiroga facilitó el traslado de las tropas sublevadas desde Marruecos (los Regulares y la Legión) y el triunfo de los golpistas en ciudades importantes (Sevilla, Granada, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca…). Solamente la formación de milicias ciudadanas y la coordinación de sindicatos revolucionarios logró frenar el éxito inicial de la sublevación, quedando España dividida en dos zonas controladas cada una por un bando.
La sublevación militar fue liderada por los generales Mola y Franco, quien a partir de octubre se convirtió en Generalísimo y Jefe de Gobierno en la zona controlada por los sublevados.
b) Fases del conflicto:
Durante los casi tres años que duró la guerra se produjeron distintas fases:

- Marcha hacia Madrid (1936):
Los sublevados planearon un avance conjunto para tomar Madrid, con Franco subiendo desde el Suroeste peninsular y Mola avanzando desde el Norte. Sin embargo, el retraso de Franco para liberar el Alcázar de Toledo, permitió al gobierno republicano preparar la resistencia (refuerzo de los primeros brigadistas) y rechazar a los sublevados en las batallas de Jarama y de Guadalajara.
- Campaña del Norte (1937):
Los sublevados se centraron entonces en conquistar la franja cantábrica, para arrebatar a los republicanos las minas, industrias y puertos de la región. En pocos meses se hicieron con el control de Asturias, Cantabria y rompieron la resistencia de Bilbao. Durante esta fase se produjo el bombardeo de Guernica (Vizcaya) por la Legión Cóndor de la aviación alemana en abril de 1937.
- Batalla del Ebro (1938):
El bando sublevado se centró en avanzar hacia Cataluña a través del valle del Ebro. Allí se desarrolló una encarnizada batalla contra el Ejército republicano y las Brigadas internacionales. Finalmente, tras meses de enfrentamiento, los nacionales llegaron a Vinaroz (Castellón), dejando Cataluña aislada del resto de territorio republicano.

- Final de la Guerra (1939):
En enero de 1939, Franco entró triunfalmente en Barcelona. El Gobierno republicano, consciente de su debilitada posición, marchó al exilio y ordenó la resistencia a ultranza de Madrid. Sin embargo, tras quedar la capital sitiada por el Ejército nacional, el coronel Casado dio un golpe de Estado, desobedeció las ordenes y negoció una rendición incondicional ante Franco. De este modo, el 1 de abril de 1939, el general Franco publicaba su último parte de guerra, dando por concluido el conflicto.

c) Consecuencias de la guerra:
La Guerra civil tuvo un impacto negativo sobre España, dejando importantes consecuencias de muy diversa índole:
– Políticas: El triunfo del bando sublevado impuso un régimen autoritario, centrado en el general Francisco Franco (Caudillo, Generalísimo y Jefe de Gobierno), que se perpetuó durante cuatro décadas. En la Dictadura franquista se impuso la represión de los vencedores sobre los vencidos (no hubo reconciliación entre ambos bandos).
– Económicas: Tres años de conflicto dejaron a España sumida en una dura crisis de posguerra, debido al descenso productivo (fábricas cerradas, campos de cultivo abandonados, abandono del trabajo para acudir al frente…) y a la destrucción de infraestructuras y viviendas.
– Demográficas: Aunque hay disparidad en cuanto a las cifras absolutas, la guerra dejó más de 500 mil muertos (directos en batalla o tras las secuelas de la guerra) y otro medio millón de exiliados políticos (a Francia e Hispanoamérica). Esta pérdida de población afectó negativamente al crecimiento demográfico y a la economía.
– Culturales: Se impuso una dura represión ideológica y censura sobre los posibles opositores al régimen franquista. Muchos intelectuales fueron asesinados (Lorca, Miguel Hernández) o se marcharon al exilio (Antonio Machado, Alberti).
Presentación sobre la guerra
https://es.slideshare.net/auladehistoria3/adh-4-eso-la-guerra-civil