
1. La Tierra, el planeta de la vida
La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, tiene una dimensión de 510 millones km2 y con forma de geoide, más ancha en el ecuador que en los polos.
![]()
La Tierra es el único planeta donde existe vida, gracias a:
- temperatura moderada, por la distancia que la separa del sol.
- existencia de la atmosfera con gases imprescindibles como el oxígeno.
- existencia de agua líquida
La estructura de la Tierra
Los dominios físicos de la Tierra son:

- el núcleo: es la capa más profunda y constituido sobre todo por hierro.
- el manto: compuesto por una capa interior sólida y por una capa superior de materiales sólidos parcialmente fundidos (magma)
- la corteza: constituida por una delgada capa de rocas y suelo.
La vida en la Tierra se desarrolla en la BIOSFERA, que es el espacio que envuelve la tierra por debajo y arriba de la superficie del planeta.

2. La Tierra y sus movimientos:
el movimiento de rotación
El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario. Tarda24 horas en realizar un giro completo.
La velocidad a la que gira la tierra es mayor en el ecuador y va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar los 0 km/h en los polos.
El movimiento de rotación tiene tres consecuencias:
- la sucesión del día y la noche, debido a que la luz solar ilumina y calienta solo una mitad de la superficie terrestre (día); y la otra mitad permanece en la oscuridad y se enfría (noche).
- el movimiento del sol en el horizonte: el movimiento de rotación se realiza de oeste a este, vemos amanecer por el este y anochecer por el oeste. Esto nos permite localizar los puntos cardinales.

- existencia de diferentes horas: los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje.
Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.

El movimiento de traslación
El desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol se denomina movimiento de traslación. El planeta describe una órbita elíptica a lo largo de 365 días y 6 horas. Este movimiento de traslación tiene una importante consecuencia: la sucesión de las estaciones.
La inclinación del eje de la Tierra provoca que durante la traslación cada hemisferio se encuentre en posiciones distintas respecto al sol, calentándose más o menos.

Otras consecuencias de la traslación:
la distinta duración del día y la noche, debido a la posición de la línea que separa el día de la noche.
- en los equinoccios de primavera y otoño los días y noches duran de igual manera.
- en los solsticios de verano e invierno el día y la noche tienen diferente duración
la existencia de zonas térmicas:
- zona cálida, los rayos inciden perpendicularmente.
- la zona templada, los rayos caen inclinados, de ahí sus temperaturas moderadas
- zonas frías: los rayos solares caen muy inclinados, de ahí las temperaturas frías.

3. El espacio geográfico
La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio geográfico.
Este espacio comprende el medio natural y la intervención humana sobre él, y se organiza :
- Los paisajes son grandes áreas de la superficie terrestre que presentan una homogeneidad física (paisajes naturales) o humana (paisajes humanizados agrarios, industriales, urbanos, etc.).
- Los territorios son áreas delimitadas y reconocidas como por ejemplo, países, regiones, municipios, etc.
Las características del espacio geográfico son las siguientes:
- localizable a través de sistemas de referencia convencionales,
- representable mediante mapas, puede estudiarse a diferentes escalas (mundial, regional, local)
- evoluciona y cambia a lo largo del tiempo.
La localización en el espacio
Para localizar cualquier punto del espacio geográfico, se utiliza un sistema de coordenadas: la red geográfica, formada por dos tipos de líneas imaginarias
- Los paralelos son círculos perpendiculares al eje de la Tierra. El principal, o paralelo 0°, es el ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios: el norte y el sur.
- Los meridianos son semicírculos que van de polo a polo. El principal, o
meridiano 0°, es el que pasa por Greenwich.
Usando la red geográfica es posible localizar cualquier punto sobre la
superficie terrestre, mediante su latitud o distancia en grados al ecuador, y su longitud o distancia en grados al meridiano 0°.



La representación del espacio. Los mapas
La representación del espacio geográfico se realiza por medio de mapas. Un mapa es la representación plana, a tamaño reducido y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ella. Por tanto, para elaborarlos se requieren:
- Un sistema de proyección, método que permite representar la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. Para ello se traslada la red de meridianos y paralelos de la Tierra a un plano
- Una escala. Es la relación matemática entre las proporciones reales y las del mapa. Las más habituales son las escalas gráfica y numérica.
- Unos signos convencionales. Permiten representar la realidad de forma simplificada. Su significado se explica en la leyenda del mapa.
Sistemas de proyecciones
Los más usados son la proyección cónica, la proyección plana y la proyección cilíndrica.
Proyección cónica

- Traslada la red geográfica a un cono.
- Mapa en forma de abanico.
- Los meridianos y los paralelos son radios y arcos de círculo, respectivamente.
- Apropiada para representar latitudes medias.
Proyección Plana

- Traslada la red geográfica a un plano tangente a un polo.
- Mapa circular.
- Los meridianos son radios y los paralelos son círculos.
- Apropiada para representar las zonas polares.
Proyección cilíndrica

- Traslada la red geográfica a un cilindro.
- Mapa rectangular.
- Los meridianos y los paralelos son líneas rectas y perpendiculares entre sí.
- Apropiada para representar las latitudes bajas: el ecuador y los trópicos.
Como veis, las tres formas de representar la tierra tienen sus inconvenientes, ya que siempre hay una deformación. Al existir estas deformaciones encontramos diferentes tipos de mapas, los más conocidos son los de Mercator y Peters. Se llama Mapa de Mercator el que fue ideado por el cartógrafo Gerardus Mercator en el año 1569, y el Mapa Peters el ideado por Arno Peters en 1973. Visualiza el siguiente vídeo y responde a la siguiente pregunta ¿Qué es el mapa de Mercator? y ¿El mapa de Peters?
Proyección de Mercator: representa sin distorsiones la forma y contornos de los continentes y océanos.
Proyección de Peters: representa las superficies con las mismas proporciones que tienen en la realidad.
Proyección de Plate Carrée: mantienen las relaciones de las distancias.
![]()
¡¡¡¡Visita esta página y compara el tamaño de los países!!!
www.thetruesize.com
La escala
Para representar un espacio grande, como la superficie terrestre, en las dimensiones de un mapa, se utiliza la escala. Se puede expresar de dos formas:
- Escala gráfica. Es una línea dividida en segmentos que permite conocer la equivalencia entre la distancia real y la distancia del mapa.
- Escala numérica. Indica cuántas veces se ha tenido que reducir un territorio para mostrarlo en el mapa. Esta reducción se expresa en forma de proporción: el primer número siempre es 1, y el segundo señala cuántas veces se ha reducido la superficie terrestre representada.Por ejemplo, en una escala 1:50 000, cada centímetro del mapa equivale a 50 000 centímetros o 500 metros en la realidad.
Tipos de mapas según la información representada
Los mapas son el instrumento fundamental, utilizado por los geógrafos, para describir e interpretar los fenómenos que se producen sobre la superficie terrestre.
Mapas topográficos no básicos: En los mapas topográficos o básicos, se representa con detalle la superficie terrestre. En ellos, se unen los lugares de igual altura con unas líneas denominadas curvas de nivel o isohipsas

Mapas físicos: En los mapas físicos, se muestran las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos) y las unidades del relieve, que aparecen escritas con su nombre toponímico.

Mapas temáticos
Los mapas temáticos, reflejan la distribución de un dato sobre el territorio a través de información como colores, líneas, gráficos, etc. Esta información está explicada en la leyenda. Existen diversos tipos de mapas temáticos (geográficos, históricos, económicos, de carreteras, de población, etc.). Algunos de los más conocidos y utilizados son:

Los mapas políticos, que representan las divisiones políticas y administrativas a través de colores

Los mapas climáticos o meteorológicos, que reflejan el tiempo atmosférico.

Los mapas de población o demográficos, que muestran las variables de la población
