TEMA 1 LA ALTA EDAD MEDIA Y EL ISLAM

La Edad Media

Profesor de Historia, Geografía y Arte: La Alta Edad Media: reinos  germánicos, Imperio bizantino e Imperio carolingio


La Edad Media es el período histórico que comienza en Europa con la desaparición del Imperio romano de Occidente en el año 476 y termina
con la caída del Imperio romano de Oriente, conocido como Imperio bizantino, en 1453. Este período se divide en tres etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media.


Evolución política
En Europa Occidental, el espacio que había ocupado el Imperio romano se dividió en reinos germánicos. Durante la Alta y la Plena Edad Media, los problemas internos y las invasiones de otros pueblos generaron gran inestabilidad. Según avanzó la Edad Media, se establecieron monarquías hereditarias y aumentó la estabilidad política.
En Europa Oriental, el poder principal fue el Imperio bizantino hasta que en el siglo vii apareció el Imperio islámico, que se extendió desde la península ibérica hasta la India. En la Plena Edad Media, el mundo musulmán se fragmentó, y los cristianos iniciaron las Cruzadas para conquistar territorios de Tierra Santa como Jerusalén, en manos musulmanas.
Evolución económica
Durante la Alta Edad Media, la inestabilidad política y las invasiones generaron una crisis económica. El comercio se debilitó y la población se dirigió al campo. La agricultura de subsistencia2 se convirtió en la principal
actividad económica.
A partir de la Plena Edad Media, y especialmente en la Baja Edad Media, las
ciudades, la artesanía y el comercio renacieron.