Introducción
La Edad Media es el período histórico que comienza en Europa con la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y termina con la caída del Imperio romano de Oriente en 1453 (Imperio Bizantino).

Características de la Edad Media
En Europa Occidental, los reinos germánicos sustituyeron al imperio romano, monarquías en las que el rey era el noble más fuerte. Los problemas internos y las invasiones de otros pueblos como los vikingos provocó que los reyes cedieran poder y territorios a nobles.
A medida que avanzaba la Edad Media se fueron consolidando las llamadas monarquías hereditarias, además de que se fue consolidando el comercio y se fueron repoblando las ciudades, lo que hizo que se produjera un desarrollo económico que permitiría a los reyes imponer su autoridad sobre los nobles.
Mientras en Europa Oriental, se desarrolló el Imperio bizantino hasta que aparece el Islam en el Siglo VII en Arabia, que se extenderá desde la India hasta la Península Ibérica. Posteriormente el Islam se fragmentará y esto será aprovechado por los cristianos para la recuperación de Tierra Santa, en las llamadas Cruzadas.
En el aspecto económico, se produjo durante la Alta Edad Media una profunda crisis económica debido a las invasiones, lo que hizo que se debilitara el comercio y los habitantes de las ciudades buscasen refugio en el campo buscando la protección de los señores mas poderosos (contaban con ejército propio). Así, la agricultura de subsistencia se convertirá en la principal actividad económica.
Ya en Plena Edad Media los monarcas favorecerán la creación de rutas y ferias comerciales lo que hizo que el comercio, artesanía y ciudades volvieran a desarrollarse. Estas últimas se empezarán a organizar de forma autónoma para la defensa de sus intereses, caso de Venecia Génova o Brujas.
Respecto a la evolución social, ya hemos hablado que parte de la población huyendo de las invasiones buscaron en el campo la protección de los nobles. A cambio de esta protección, muchos campesinos se convirtieron en siervos, al que pagaban con parte de su cosecha y trabajo.
Para la defensa de estos territorios, feudos, los señores contaban con la ayuda de nobles inferiores que le proporcionaban ayuda militar, convirtiéndose en vasallos.

Cuando desaparecieron las invasiones muchos abandonaron los feudos trasladándose a las ciudades, también llamadas burgos, en la que sus habitantes, burgueses, se dedicaron a la artesanía y el comercio
Por último en el ámbito cultural, el Imperio bizantino mantuvo las tradiciones romanas pero poco a poco adoptó la cultura y lengua griega.
En Europa Occidental, los pueblos se fueron convirtiendo al cristianismo, convirtiéndose la Iglesia en una institución poderosa, siendo frecuente las guerras por motivos religiosos.
El arte va a estar muy influido, apareciendo estilos como el románico y posteriormente el gótico. en el final de la Edad Media aparecerá el renacimiento que vuelve a poner de moda la antigüedad clásica de griegos y romanos.


Las invasiones
Durante los siglos III y X se produjeron en Europa grandes migraciones de distintos pueblos, como los germanos, eslavos, magiares, vikingos y musulmanes.
- Los germanos, provenientes del norte y este de Europa, ocuparon las distintas regiones donde antes había estado el Imperio romano, donde fundarán distintos reinos:
- los ostrogodos, ocupan la península itálica bajo el mando de Teodorico.
- los visigodos, ocuparon en principio el sur de la Galia hasta que son expulsados por los francos, asentándose en la península ibérica.
- los suevos se asentaron en el noroeste de la península ibérica.
- los francos fueron el reino más poderoso, asentados en la Galia
- Otros pueblos germánicos fueron los anglos, sajones, lombardos, etc.
Los germanos se organizaban en tribus de carácter guerrero y rural, dedicados a la agricultura y ganadería, convirtiéndose en nobleza terrateniente, propietarios de una gran extensión de terreno dedicada la agricultura.