INTRODUCCIÓN
El siglo XVIII europeo se caracterizó por ser un período de transición. Por un lado se mantuvieron las características del Antiguo Régimen: monarquía absoluta, sociedad estamental y economía señorial. Por otro lado se da un crecimiento demográfico y económico, crecimiento burguesía y desarrollo de la Ilustración que allana el camino a la llegada de las revoluciones liberales.
En España, este siglo significará la llegada de la dinastía de los Borbones, y la aplicación del absolutismo monárquico hasta la llegada de las ideas ilustradas y su posterior aplicación permitirá una mejora en las condiciones sociales y económicas (Despotismo Ilustrado).
Para continuar visionamos el siguiente vídeo
1. LA EUROPA DEL SIGLO XVIII
Podemos definir el ANTIGUO RÉGIMEN como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Este fue el término que acuñaron los revolucionarios franceses para denominar el periodo anterior a la revolución de 1789.
1.1 UNA AGRICULTURA SEÑORIAL
Desde el punto de vista económico, era la actividad más importante.( 80% de la población se dedicaba a la agricultura) Se trataba de una agricultura de subsistencia, y con un sistema de cultivo basado en la rotación trienal con barbecho. Los rendimientos eran muy bajos y estaba orientada al autoconsumo, por lo que los intercambios eran escasos, y se realizaban en mercados locales o regionales.
Las cosechas se veían condicionadas por las llamadas crisis de subsistencia: períodos de escasez de alimentos y de subida de precios, lo que generaba hambre y miseria.
La tierra estaba en manos de la nobleza y el clero que poseían grandes propiedades de tierras, transmitidas de generación en generación. La propiedad era vinculada que significa que no se podía vender. En el campo se mantenía un régimen de tipo señorial, los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles, al igual que debían pagar el 10% de la cosecha a la Iglesia (diezmo).

1.2 UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
Desde el punto de vista político, el rey tenía un poder absoluto. La monarquía era de carácter divino, concentraba todos los poderes en la persona del rey (dictaba leyes, nombraba a los magistrados y ministros, administraba justicia, comandaba los ejércitos y dirigía la política exterior) y no rendía cuentas a nadie. Ejercía el poder sobre sus súbditos que no gozaban de ningún derecho.
A pesar de su poder absoluto, el rey estaba auxiliado por una serie de instituciones que lo asesoraban, los llamados Consejos de Estados. Para otros asuntos el rey igualmente contaba con el asesoramiento de los Parlamentos, que eran instituciones nacidas en la Edad Media y formada por miembros de los tres estamentos

1.3 LA EXPANSIÓN ECONÓMICA
El siglo XVIII fue de relativa paz internacional que va a traer consigo el desarrollo de las
actividades económicas. En esta situación la población europea aumentó considerablemente (crecimiento demográfico), pasando de 100 a 200 millones de habitantes. Este crecimiento también se debió a la ausencia de epidemias, introducción de nuevos cultivos (descenso de la mortalidad y aumento de la natalidad).
El aumento de la población llevo consigo una mayor demanda de todo tipo de productos, por lo que se produjo una mayor subida de precios que hizo incrementar las ganancias de la burguesía que impulsaba los negocios, y que aumentaran la producción. Por el contrario la nobleza se empobreció, ya que, vivía de las rentas agrarias. Esto conllevará a la crisis del Antiguo Régimen, ya que, este sistema económico se basaba en la propiedad territorial como fuente de riqueza.
La política económica adoptada por las monarquías absolutas siglo XVII fue el mercantilismo: consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que poseyera.
Para aumentar dicha riqueza el Estado intervenía en la economía promoviendo las manufacturas y protegiéndolas de la competencia exterior mediante elevados aranceles. Los monarcas estimularon el comercio exterior concediendo monopolios exclusivos a ciertas compañías comerciales.
Las monarquías potenciaron este crecimiento, impulsando reformas en la agricultura, financiaron a las manufacturas (elaboración artesanal de determinados artículos de lujo) y protegieron a las compañías comerciales.
A lo largo del siglo XVIII las comunicaciones mejoraron, siendo el comercio colonial el que tuvo un crecimiento más espectacular

1.4 LA SOCIEDAD ESTAMENTAL


Tenía como característica fundamental la desigualdad legal entre los miembros de los diferentes estamentos: la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios, como no pagar impuestos o contar con una justicia particular, poseer casi todas las tierras y acaparar los principales cargos; y los no privilegiados, la gran mayoría de la población.
Los privilegiados
- Nobleza: era una minoría heterogénea que poseía un gran poder económico y político. Eran propietarios de grandes latifundios; estaban exentos del pago de impuestos; recibían elevadas rentas de los campesinos; ocupaban los cargos políticos y militares, y tenían privilegios que heredaban en su nacimiento. Existían grandes diferencias de riqueza y poder entre la alta nobleza (condes, duques, marqueses) y la baja nobleza (hidalgos).
- Clero: era un grupo heterogéneo que poseía grandes bienes patrimoniales (iglesias, abadías, etc.) y tierras, gracias a las que percibían diezmos, donaciones o limosnas. Su función era procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramentos. Tenían el poder ideológico y controlaban la educación. También aquí había importantes diferencias entre el alto clero, cardenales, arzobispos, obispos, y el bajo clero compuesto por sacerdotes y frailes que sobrevivían con dificultad.
Grupos no privilegiados. También llamados pueblo, Estado llano o Tercer Estado, estaba integrado por:
- Burguesía: minoría que poco a poco fue ganando poder económico y prestigio social. Los burgueses habitualmente vivían en las ciudades; controlaban la actividad comercial y financiera. Era un grupo culto que carecía de privilegios, a pesar de enriquecerse; en algunos casos emparentaron con la nobleza mediante la compra de títulos o enlaces matrimoniales.
- Artesanado: grupo poco numeroso encargado de la actividad artesanal en las ciudades. Se organizaban en gremios. En los siglos XVIII y XIX pasaron a formar parte del proletariado
industrial. - Campesinado: era el grupo más numeroso de la sociedad estamental. Vivían en el mundo rural y apenas obtenían cosechas suficientes para poder sobrevivir. Debían pagar numerosos impuestos a la nobleza y al clero. Solo una minoría era propietaria.
- Grupos marginales: mendigos, enfermos, minorías étnicas o proscritos, que vivían gracias a la caridad o a la delincuencia.
2. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII
El siglo XVII trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más
importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. El «nuevo método», una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto. Se da gran importancia a la experimentación y el método hipotético-deductivo. Galileo sintetizó ese espíritu de ataque a lo tradicional.
Su ruptura propició después el camino de Newton, en el que el método científico
permite la generalización de la Mecánica clásica.
La evolución de la ciencia se apoyó también en nuevas corrientes del pensamiento aportadas por Descartes que impulsó la generalización del método matemático
- Nicolás Copérnico (1473-1543) publicó Sobre el movimiento de las esferas
celestiales en 1543, que propuso la teoría heliocéntrica de la cosmología. - Galileo Galilei (1564-1642) mejoró el telescopio, con el que hizo varios descubrimientos astronómicos importantes, incluyendo las cuatro mayores lunas de Júpiter, las fases de Venus y los anillos de Saturno, e hizo observaciones detalladas de las manchas solares. Desarrolló las leyes sobre la caída de cuerpos basándose en experimentos cuantitativos pioneros que analizó matemáticamente.
- Johannes Kepler (1571-1630) publicó las dos primeras de sus tres leyes del
movimiento planetario en 1609. - Isaac Newton (1643-1727) trabajó sobre la obra de Kepler y Galileo. Demostró que
una ley del cuadrado inverso de la gravedad explicaba las órbitas elípticas de los
planetas, y presentó la ley de gravitación universal. Su desarrollo del cálculo infinitesimal abrió nuevas aplicaciones de los métodos matemáticos a la ciencia.
Newton enseñaba que la teoría científica debe ir acompañada de una experimentación rigurosa; esto se convertiría en la piedra angular de la ciencia moderna.
3. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
No te pierdas el siguiente vídeo
3.1 La Ilustración
Fue un movimiento de carácter intelectual, desarrollado en Europa en el S. XVIII, que puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen.
Los precedentes hay que verlos en personajes como John Locke que criticó el absolutismo e Isaac Newton con el cual nació el método científico, basado en la observación y comprobación de los hechos planteados.
La Ilustración defendía la confianza en la razón como único medio para entender el mundo. Ni la autoridad, ni la tradición, ni la revelación podían sustituir a la razón y lo que no pudiera entender o aceptar tenía que ser rechazado. Los ilustrados pensaban que mediante la razón la hum
anidad podrían entender el mundo y así alcanzar el progreso y la felicidad. De ahí que se mostrasen partidarios de la educación y del progreso, conseguido gracias a los avances de la ciencia.
Igualmente defendían la tolerancia frente a la intolerancia religiosa, ya que, negaban la superioridad de una religión sobre las demás
3.2 La difusión del pensamiento ilustrado
Las ideas de la Ilustración fueron propagadas por un grupo de pensadores, entre los que destacaron Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Defendieron los principios de libertad e igualdad, oponiéndose a la sociedad estamental,
argumentaban que las personas nacen libres e iguales, por lo que, apoyaron la movilidad social según la valentía y la inteligencia.
El pensamiento económico
Frente al mercantilismo como teoría económica se impusieron dos nuevas teorías económicas:
- La fisiocracia: defendida por François Quesnay, teoría económica que defendía que que la riqueza de un país es la tierra, agricultura y minería, lo que permitiría vivir a sus habitantes. Apoyaban la propiedad privada, libertad de comercio y se oponían a la intervención del Estado en la economía

- El liberalismo económico: de Adam Smith “La riqueza de las naciones” (1776), teoría económica que sostiene que el origen de la riqueza es el trabajo individual, que aspira a obtener el máximo beneficio individual. Por tanto el único medio de enriquecer a las naciones es enriquecer a los individuos. Para el liberalismo económico el Estado no debe de intervenir en la economía, ya que esta se regula sola mediante la ley de la oferta y la demanda.

El pensamiento político
- Montesquieu: defendió la división de poderes, poniendo especial énfasis en el poder judicial.
- Rousseau: definió el contrato social, pacto entre todos los ciudadanos, y planteó el principio de soberanía nacional.
- Voltaire: defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no recayese exclusivamente en el pueblo.
Desde Francia estas ideas se difundirán por toda Europa y América, a través de los salones, medios de comunicación y la Enciclopedia, obra de 28 volúmenes dirigida por Diderot y D’Alambert entre 1751 y 1772 y que recogía todo el pensamiento ilustrado.

4. LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO
A finales S. XVIII se produjeron en Inglaterra una serie de transformaciones que limitaran el poder de la monarquía absoluta.
4.1 La Revolución inglesa
En Inglaterra el poder real estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento (necesitaban de su aprobación para la aprobación de impuestos y declaraciones de guerra): la de nobles y clérigos (Lores) y la de los burgueses (Cámara de los Comunes).
En el S. XVII con la llegada de la dinastía de los Estuardo se pretendió gobernar sin contar con el Parlamento, hecho que trajo consigo un Guerra Civil entre los defensores del Parlamento y los de la monarquía absoluta. Como consecuencia el rey Carlos I será ajusticiado y se proclama la República que será posteriormente transformada en dictadura militar por Oliver Cromwell hasta 1660 en la que se vuelve a restablecer la monarquía.
Con Carlos II se aprueba el llamado Habeas Corpus, texto que garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda detención arbitraria.
Tras una segunda revolución provocada por la política absolutista de Jacobo II, se pone fín a la dinastía de los Estuardo, se le ofrece la corona a Guillermo de Orange, el cual jura la Declaración de Derechos, limitando los poderes del monarca, convirtiéndose Inglaterra en una monarquía de poder limitado en la cual:
- El rey se ve condicionado por el Parlamento
- Separación de poderes
- Defensa de las libertades individuales

5. EL DESPOTISMO ILUSTRADO
La influencia del pensamiento ilustrado llegó a las cortes europeas, y algunos reyes,
sin renunciar a su carácter de monarcas absolutos, intentaron experiencias reformistas
que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración. Como
la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la modernización
económica.

Algunos monarcas ilustrados fueron Carlos III de España, Catalina de Rusia, Federico
II de Prusia o Maria Teresa de Austria.

5.1 El Despotismo Ilustrado en España
Los Borbones españoles del siglo XVIII – Felipe V y especialmente Carlos III trataron
de transformar y modernizar España, aplicando en algunos casos las ideas ilustradas.
Políticos como Campomanes, Jovellanos o Floridablanca fueron ilustrados que
trabajaron con los monarcas en la modernización de España.
Entre las medidas tomadas durante el reinado de Carlos III destacan:
- La expulsión de los jesuitas y la reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación.
- Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País
- Medidas para el desarrollo de la agricultura para conseguir el bienestar de los
ciudadanos y la necesidad de una distribución más equitativa de la tierra. - Proyecto de repoblación de las zonas deshabitadas de Sierra Morena creando
la Nuevas Poblaciones de Andalucía para fomentar la agricultura en una zona
despoblada y amenazada por el bandolerismo o Otras medidas reformistas del reinado fueron la creación del Banco de San Carlos, en 1782, y la construcción de obras públicas, como el Canal Imperial de Aragón y un plan de caminos reales de carácter radial. - Creación de manufacturas reales de bienes de lujo: Porcelana del Buen Retiro, Cristales de la Granja y traslada la Platería Martínez a un edificio en el paseo
del Prado, pero no faltaron muchas otras para la producción de bienes de consumo, en toda la geografía española. - Realización de distintos servicios públicos: hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida de basura, uso de adoquines, una buena red de alcantarillado. En Madrid, un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Fuente de Cibeles, la de Neptuno, la Puerta de Alcalá, la fuente de la Alcachofa, la construcción del jardín botánico, hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía) y el edificio del Museo del Prado.
6. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES
6.1 La Guerra de Sucesión (1701-1714)
Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló.
El conflicto tenía una doble perspectiva:
- El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español.
- Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña.
La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.

El Tratado de Utrecht
La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente:
-
Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
-
Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
-
Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).
El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica
