HACER PORTADA DEL TEMA Y COPIAR PUNTOS 1 Y 2 PARA EL MIÉRCOLES 25
1. Los cambios de la Edad Moderna.
Tras un siglo de crisis y guerras, en el siglo XV en Europa se dieron grandes cambios a todos los niveles (económico, demográfico, social y político), lo que terminó por provocar la aparición de un nuevo pensamiento que llamamos Humanismo.
- Recuperación demográfica y económica:Durante el siglo XV se acabaron las grandes epidemias, como la peste de 1348 que acabó con un tercio de la población, lo que junto con el aumento de la natalidad llevó a que la población europea creciera.
- El ascenso de la burguesía.
- El fortalecimiento de las monarquías: algunos reyes europeos se marcaron como objetivo consolidar su autoridad, controlar el poder de la nobleza, administrar con mayor eficacia los recursos del reino y mantener una posición fuerte frente a otros soberanos. Se trataba de un nuevo modelo político: la monarquía autoritaria
2. El Humanismo
El Humanismo es un movimiento intelectual que nace en Italia en el siglo XV y se extiende por el resto de Europa en el siglo XVI. El gran cambio del Humanismo fue dejar atrás el teocentrismo medieval, en cuyo pensamiento todo giraba en torno a Dios y la religión, y pasar al antropocentrismo, en el que se ponía el centro de la atención en el ser humano, que es el centro de la naturaleza y de la creación de Dios. El ser humano es libre en su capacidad de elección, y tiene capacidad de razonar para intentar comprender el mundo que lo rodea.
El primer humanista, el precursor, fue el poeta italiano Petrarca. Erasmo de Róterdam era el intelectual más admirado y prestigioso del mundo. El británico Tomás Moro planteó un modelo de sociedad ideal, describiéndola en su obra Utopía. El italiano Maquiavelo describió como debía comportarse un dirigente, donde la razón de Estado justifica cualquier actuación. El astrónomo polaco Copérnico planteó las bases de la Ciencia con su teoría heliocéntrica, con la que sostenía que la Tierra, giraba alrededor del sol. El italiano Leonardo da Vinci fue el modelo de arista humanista, destacando sobresalientemente en pintura, arquitectura, ingeniería, anatomía…
Clave para entender la expansión del Humanismo por el resto de Europa desde Italia fue la invención de la imprenta, por el alemán Gutemberg en 1455, en la ciudad de Maguncia, combinando la tipografía (uso de planchas con tipos o letras móviles entintadas) y el papel. Esto supuso el aumento del número de libros y un gran descenso de su precio, lo que ayudó a la expansión de la cultura y el conocimiento en general.

3. La reforma religiosa protestante.
La iglesia católica vivía una situación muy negativa. Pese al mensaje teóricamente cristiano de la pobreza, vivía con un lujo enorme, tanto la institución (la más rica de Europa) como los miembros del clero. Además del mal ejemplo que daban con su comportamiento (riqueza, amantes e hijos ilegítimos en lugar de mantener el celibato supuestamente obligatorio), los cargos eclesiásticos se vendían públicamente al mejor postor, no al más preparado o al mejor cristiano, y además se vendían abiertamente bulas (documentos que daba el Papa para autorizar que se cometieran pecados) e indulgencias (documentos que, a cambio de un precio establecido, concedía el perdón de los distintos pecados).
Harto de esta hipócrita situación, un moje alemán en 1517 llamado Martín Lutero, publicó un documento conocido por las 95 tesis en el que criticaba abiertamente a la Iglesia, su lujo y sus pecados, negando el valor de las indulgencias, el poder de la Iglesia como intermediaria de Dios y proponiendo una nueva religiosidad, que terminará por crear una nueva religión cristiana, llamada luteranismo o evangelismo.
Esta nueva religión decía que la salvación del alma (algo fundamental en la mente de la gente en esta época) no se conseguía a través de las buenas obras, sinceras o no, sino que lo necesario era tener fe en Dios y en el mensaje de Jesucristo. La Biblia era la única autoridad, la lectura del evangelio es la principal tarea de un buen cristiano. No necesita que nadie haga de intermediario entre el creyente y Dios, es decir, no hacen falta sacerdotes ni clero organizado, todo el mundo estaba capacitado para ser su propio sacerdote leyendo la Biblia, en lo que se llamó el sacerdocio universal. Puede haber personas que ayuden, sabios en el evangelio, los llamados pastores, pero no es su trabajo dirigir a la comunidad. Lutero también simplificó la religión, eliminando el culto a la virgen y los santos, y limitando los sacramentos a dos: el bautismo y la eucaristía. El luteranismo se extendió por el centro y el norte de Europa.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe1e%2F626%2F49d%2Fe1e62649d08c7ba76e5003574c57b217.jpg)
Ante esta situación, La iglesia católica tomó varias medidas, enfocadas a la lucha contra los protestantes y también a intentar reformar aquellos errores que hubiera cometido, según ella misma. Este doble proceso se llamó Contrarreforma.
