Introducción
Causas de la guerra.
A) Las consecuencias de la I Guerra Mundial.
Una vez termina la I Guerra Mundial se celebra el Tratado de Versalles, que iba a
tomar una postura claramente beligerante contra Alemania. Por un lado se acuerda que Alemania fue la responsable de la guerra y, por tanto, se le obliga a pagar unas altas
compensaciones a los países europeos. Y, por otro lado, se le obligó a licenciar a su
ejército mientras que era ocupada la zona industrial del Rhur por tropas francesas. Estos hechos provocaron un enorme malestar entre la población Alemana en contra de los países aliados.
B) La crisis del 29.
La crisis del 29 provocó un enorme paro y, por tanto, una caída del nivel de vida de la
población. La crisis social que provocó la depresión del 29, dio lugar a fuertes movimientos en contra de los sistemas liberales democráticos europeos. Ese hecho fue aprovechado por los partidos extremistas para controlar a esa población. La crisis afectó con mucha fuerza a los países de Centroeuropa, sobre todo a Alemania y Austria; además, la retirada de los capitales norteamericanos hizo que la crisis fuera más profunda.
C) El avance de los fascismos en Europa.
El avance del fascismo alemán se produce ya a comienzos de los años 30. En 1933
Adolf Hitler se hace con el poder de Alemania y, desde un principio, se niega a aceptar las condiciones del Tratado de Versalles. Además, la política de los fascismos fue claramente beligerante. Hitler desde el principio intentó hacerse con el control de los territorioseuropeos donde vivía población alemana, lo que le llevó a la conquista de zonas como Checoslovaquia y Austria. Por otro lado, la agresividad de los fascismos se extendía, también, contra territorios africanos. Como en Italia con la conquista de Etiopía. Alemania e Italia colaboraron también en la guerra civil española a favor del bando franquista. Todos estos movimientos beligerantes de los fascistas no tuvieron ningún tipo de intervención por parte de los países democráticos.
D) El movimiento de rearme.
Se inicia en Alemania a mediados de la década de los años 30 mediante la
subordinación de la economía a la fabricación de armamento. En pocos años Alemania creó el ejército más poderoso de Europa. La militarización abarcaba a toda la población desde los dieciocho años de edad.

El pacto germano-soviético.
Desde que Stalin se hizo con el poder, la política soviética se basó en el antifascismo.
Consecuencia de esa posición antifascista, fue el diseño de los frentes populares que suponían la alianza del partido comunista con los socialistas para impedir el triunfo del fascismo. Sin embargo, el fracaso de esos partidos y la marcha hacia el Este alemán, desembocaron en un cambio de política exterior. La U.R.S.S deseaba que, en caso de guerra, ésta se llevara a cabo entre la Alemania nazi y las democracias occidentales. Por eso se firma en agosto de 1939 el “Pacto germano-soviético”, que estableció el reparto de Polonia entre los dos países y el reconocimiento de la influencia soviética sobre la República Báltica.
Inicio de la guerra.
El 1 de septiembre de 1939, fecha en que Alemania invadió Polonia, se considera el
comienzo de la II Guerra Mundial. El pacto de no agresión germano-soviético dejó las manos libres a Hitler. Suponía que las democracias occidentales no iban a intervenir. Sin embargo, los compromisos con Polonia determinaron que tanto Inglaterra como Francia declararon la guerra a Alemania. La II Guerra Mundial fue la primera guerra planificada científicamente. La ciencia, la tecnología y la economía se pusieron al servicio de la guerra. Tanto Alemania como Japón, durante los años 30, subordinaron todos sus recursos para la guerra. Por eso, al comienzo, la superioridad militar alemana fue arrolladora. Además, Alemania diseñó “la guerra relámpago” basada en la utilización de tanques como un instrumento de combate autónomo y no como un
mero auxiliar de infantería.
La II Guerra Mundial tuvo mejores aportes científicos que la hizo más destructiva
(radar, sistemas dirigidos para bombas, energía nuclear…), así como la aviación a gran escala. Hasta 1941, la superioridad alemana fue evidente, una poderosa industria de guerra producía los artefactos necesarios y, además, los alemanes utilizaron como arma su psicología, que senbasó en el bombardeo de ciudades y en el asesinato en masa de la población civil.


Etapas de la guerra:

1ª Etapa: Los triunfos alemanes (1939-1941).
Una vez ocupada Polonia, los alemanes conquistaron los países nórdicos: Dinamarca y
Noruega. En 1940, sorprendieron al ejército francés y ocuparon rápidamente toda Francia. Gran Bretaña quedó como único oponente de la Alemania nazi, apoyada en el hecho de que era una isla y en su

superioridad naval. Inglaterra resistió los ataques aéreos alemanes. Hitler se planteó pactar con los británicos para crear dos grandes zonas de influencia europea en la que desarrollaría el sistema nazi y en la que Gran Bretaña mantendría su imperio. Sin embargo, los ingleses se negaron al pacto y mantuvieron la resistencia contra Alemania. Una vez conquistada toda Europa, los alemanes introdujeron el orden nazi: subordinaron a todos los países. Económicamente, Europa fue explotada en materias primas, productos alimentarios, en mano de obra, etc. El orden nazi se fundamentó en el uso de la violencia política y racial mediante el sistema de campos de concentración y el exterminio. Allí fueron asesinados millones de judíos a través de lo que se llamó “la solución final”.

2ª Etapa: La extensión de la guerra a nivel mundial (1941-1943).
La guerra amplió sus espacios en Europa, en el norte de África, en la U.R.S.S y en el
Pacífico, con el conflicto en E.E.U.U y Japón. En Europa, la estrategia alemana estuvo dirigida a consolidar su posición en los Balcanes y en centroeuropa con la finalidad futura de ocupar la U.R.S.S. En 1941 llegaron los alemanes hasta Grecia. En el norte de África, la guerra pasó de ser un escenario secundario al convertirse en un área esencial que los aliados previeron para invadir Italia.
Entre 1941 y 1942, se sucedieron varias ofensivas y contraofensivas inglesas y
alemanas, hasta que la falta de recursos acabó con la derrota alemana. En la U.R.S.S, la
invasión alemana se inicia en 1941. En la ofensiva participaron más de tres millones de
soldados. Sin embargo, el avance fue detenido tanto por el clima como por la resistencia soviética. La derrota en 1943, significó un giro en la II Guerra Mundial. A partir de entonces, los aliados tomaron la iniciativa. La guerra en el Pacífico se inicia en 1941 con el ataque japonés a Pearl Hambour y la rápida ocupación japonesa de territorios e islas en el sureste asiático.

3ª Etapa: El avance aliado: la rendición de Alemania (1943-1945)
En primer lugar, la derrota alemana en el norte de África supone un giro importante en
el desarrollo de la guerra. El norte de África será utilizado por los aliados para el alcance desde Italia. En segundo lugar, la derrota contra la U.R.S.S supone la pérdida para Alemania de las divisiones mejor preparadas, lo que dejará el flanco este prácticamente desguarnecido. Los rusos iniciaron sus ofensivas a través de los Balcanes. En tercer lugar, el éxito en el desembarco de Normadia supuso la creación de un frente aliado en el oeste de Europa que permitió recuperar fácilmente los Países Bajos y Francia. Alemania quedó, por tanto, encerrada por una tenaza. Tropas rursas en el este, inglesas y norteamericanas en el sur y aliados en el oeste.

A comienzos de mayo de 1945, Alemania se rinde. Hitler se suicida. Termina la II Guerra Mundial en Europa. En el Pacífico, la guerra empezó también a decantarse a favor de E.E.U.U a partir de 1943, aunque el desarrollo de la guerra fue más lento, ya que se tuvieron que recuperar las islas del Pacífico una a una. Además, la capacidad de resistencia de Japón fue muy intensa. La derrota japonesa se aceleró con el uso, por parte de E.E.U.U, de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Los japoneses se rindieron en septiembre de 1945.


Consecuencias de la II Guerra Mundial.
1. Las destrucciones de la guerra: La II Guerra Mundial fue especialmente destructiva.
Más de cincuenta millones de muertos, de los cuales la mitad eran civiles. Las pérdidas
humanas se incrementaron por los desplazamientos forzados de la población. Entre
1945 y 1947, se movieron en Europa varios millones de personas. En el aspecto
material, la guerra provocó un desastre económico. Europa quedó asolada: destrucción
de zonas agrícolas, fábricas, vías de comunicación e incluso ciudades enteras. Los
países que más sufrieron las destrucciones fueron la U.R.S.S y Alemania.
2. Consecuencias políticas: El principal problema político en Europa tras la guerra, fue
acabar con la ideología nazi. Por primera vez en la historia, se convocó un Tribunal
Internacional (Tribunal de Nuremberg) para juzgar lo que se llamó “los crímenes contra
la humanidad”. La condena a los dirigentes nazis constituye la consolidación de los
derechos humanos en el ámbito mundial. A nivel político, la guerra provocó en la
Europa occidental un fuerte avance de la democracia, mientras que en la Europa del
Este se crearon las democracias populares de tipo soviético, debido a que los países
de la Europa oriental fueron ocupados por las tropas soviéticas.
3. La O.N.U: La guerra demostró la necesidad de un sistema internacional que sirviese
para regular los conflictos en el mundo. En junio de 1945, los países que ganaron la
guerra firmaron, en la conferencia de San Francisco, la creación de las Naciones
Unidas. Sus principios básicos son:
1. Mantener la paz mundial.
2. Defensa de los derechos humanos.
3. Reconocimiento del derecho de igualdad para todos los pueblos del
mundo. Principio de autodeterminación de los pueblos.
Imprescindible
Página web del Museo Memorial del Holocausto, de los Estados Unidos. Un excelente recurso para analizar la 2ª Guerra Mundial, el Nazismo y el Holocausto Judío. Cuenta con una enorme variedad de recursos de aprendizaje en español, y en otros idiomas. Organizado por temas, este sitio usa textos, fotografías históricas, mapas, imágenes de objetos históricos, y materiales audiovisuales para presentar una visión general del Holocausto. Contiene un amplio repertorio de aspectos desconocidos sobre este acontecimiento.
